La entidad internacional conocida como Grupo Egmont, dedicada a la lucha contra lavado de dinero y financiamiento de entidades terroristas, anunció la suspensión de El Salvador de dicha entidad, debido a un veto emitido por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, donde se solicitaba una reforma a la ley de la Fiscalía General de la República (FGR).
Dicha reforma radicaba en brindar autonomía a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía, a fin de facilitar el intercambio de información para el recibimiento y análisis de anomalías en los sistemas financieros regionales, erradicando así, actos de corrupción como el lavado de activos.
Miembros de Grupo Egmont dieron a conocer dicha información mediante un evento celebrado el pasado 05 de octubre en Sidney, Australia.
“Decidieron suspender a UIF El Salvador debido a un continuo incumplimiento de los principios del Grupo Egmont relacionados con la independencia operativa y la autonomía. UIF El Salvador ahora está excluido de todos los eventos y actividades del Grupo Egmont”, se dio a conocer mediante un comunicado.
Alrededor de 160 países pertenecen a dicho organismo el cual reúne a las Unidades de Inteligencia Financiera del Mundo.
Sánchez Cerén rechazó en agosto dicha reforma reconocida como Ley Orgánica de la Fiscalía General de República argumentando que esta es considerada como “inconstitucional”.
Directivos de Grupo Egmont añadieron que los esfuerzos de UIF El Salvador para abordar dicha problemática desde un proceso legislativo eran formidables, sin embargo, estos “concluyeron que su independencia operativa y su autonomía no están garantizadas. Los jefes de la UIF podrían adoptar medidas adicionales en la próxima Plenaria de Egmont en los Países Bajos (julio de 2019) en caso de que no se realicen progresos para corregir esta deficiencia”.
Previamente la reforma fue sancionada el 20 de julio por el órgano legislativo el presente año, respondiendo a los requerimientos y exigencias emitidas por Grupo Egmont de Unidades de Inteligencia Financiera quienes solicitaban independencia y autonomía técnica operativa para garantizar transparencia en la transacción de actividades monetarias.
Consecuencias
El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, aseguró ante los miembros de la Asamblea Legislativa que de no ser superado el veto, El Salvador podría convertirse en paraíso fiscal dada la ausencia de una entidad internacional que regule los procesos de corrupción como Grupo Egmont.
La ausencia del organismo traería serias consecuencias debido a que se denegará el envío o recibimiento de información ante casos de lavado de dinero. A su vez, las transacciones financieras internacionales subirían sus costos para todos los acreedores de un crédito o una tarjeta de crédito y los préstamos al Estado podrían subir el interés.
Fiscalía General de la República (FGR) tampoco podrá solicitar información respecto a transacciones bancarias efectuadas en el exterior, dificultando así la labor y compromiso que la institución tiene para promover el cumplimiento de la ley.
Esta decisión ha conmocionado a Estados Unidos, quién adjudicó las acciones del gobierno salvadoreño como “falta de voluntad” ante la lucha contra la corrupción.
“Esa es una decisión que el gobierno puede votar, pero es señal (de) que no tiene compromiso de combatir la corrupción” señaló Jean Manes, embajadora de Estados Unidos durante una entrevista televisiva.
El veto trató de ser revertido por elementos del órgano legislativo, sin embargo no lograron la cantidad de votos requeridos. Diputados del FMLN y GANA no respaldaron la superación del veto.
La FGR abusa de su poder y comienza a joder a pequeños empresarios, emprendedores del internet mientras deja a Sab miller hacer de las suyas. Arena se robo el dinero y el dice que a ellos no. Eso también es corrupción señor fiscal!
Simplemente, los diputados del FMLN y GANA no votaron para superar el veto, por corruptos. No desean ser investigados. Mal mensaje para la población y menos votos para las presidenciales , para sus candidatos.
ESTA CLARO……EL FLMN QUIERE ROBAR MAS ……DICEN SI ARENA ROBO NOSOTROS TAMBIEN
Esto es lo que pasa cuando el gobierno es un reberendo estupido. que su unico fin es salvar el cuero de sus mafiosos. Sigan votando por el frente y 5 años mas y el pais es declarado ecatombe ….
QUE BIEN ASI LOS CORRUPTOS Y LADRONES DE ANEP FUSADES ARENA,VAN A DEJAR EN EL PAIS TODO LO ROBADO !
Y QUE PASO CON LOS BANCOS QUE COLABORARON CON LOS LADRONES DE ARENA Y SACABAN TODOS LOS MILLONES DE DOLARES Y LOS BANCOS NO DECIAN NADA,,,
Gran paja- chantaje;este fiscalito anda de lambiscon buscando apoyos foraneos para que lo reelijan; esa mafia egdmont que vayan mucho a la m….
El objetivo de la dolarizacion,nunca fué llevar progreso al pueblo,lo vendieron como una panacea para solucionar todos los problemas economicos,baja de interes,casas a bajo precio,servicios baratos,nada de eso fue cierto,lo que ellos pretendian era en primer lugar sacar sus capitales sin control del Estado salvadoreño,hacia apraisos fiscales,mientras,los especuladores estaban al tanta,para convertir al pais en un lavadero de capitales,como se explican los altos costos de productos y servicos,en un apis donde el salario minimo no pasa de $300 doalres.asi que no nos quieran ver al vcara de tontos, el fiscal actual,es uana garantia apra lso grandes.Lo mejor seria renunciar a… Leer más »