Las estadísticas oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC) indicaron que el pasado viernes 9 de diciembre finalizó con un registro de cero homicidios a escala nacional.
Estos resultados se le atribuyen al trabajo articulado entre la PNC y la Fuerza Armada en la implementación del Plan Control Territorial, el cual se encuentra en su fase 5 denominada «Extracción», que inició el pasado 3 de diciembre, y que busca capturar hasta el último pandillero escondido.
Por su parte, el presidente Nayib Bukele destacó los resultados en materia de seguridad en su cuenta de Twitter, en donde declaró: «0 homicidios. Los grandes medios internacionales siguen con sus ataques a nuestra #GuerraContraPandillas, pero hay 2 cosas que ya no pueden ocultar: 1. Que está funcionando. 2. Que los salvadoreños están felices con su implementación. Nosotros seguimos…».
La fase 5 del Plan Control Territorial inició con la instalación de un cerco militar en el municipio de Soyapango, el cual está conformado por 8,500 soldados y el apoyo de 1,500 agentes de la PNC. Los 10,000 elementos de seguridad se dividen en 40 equipos de extracción ubicados en 40 puntos diferentes del sector.
La implementación del Plan Control Territorial ha permitido la captura de más de 59,000 pandilleros, entre los cuales se contabilizan cabecillas y colaboradores de estructuras criminales.
Hasta finales del mes de noviembre se registró el decomiso de 1,932 armas de fuego, 2,358 vehículos y más de 14,700 celulares a las pandillas.