«Lo que solo pasó una vez en una década, ahora es la nueva realidad de los salvadoreños. Y no vamos a regresar al pasado. Seguimos…», publicó el presidente de la República, Nayib Bukele, en su cuenta de twitter para anunciar que el sábado 24 de septiembre terminó sin homicidios.
De acuerdo con las estadísticas que lleva la Policía Nacional Civil, el mes de septiembre suma ya 16 días sin homicidios y se encamina a ser uno de los meses más seguros en lo que lleva el régimen de excepción que ha permitido a las autoridades llevar a la cárcel a más de 53 mil 300 pandilleros y colaboradores de estructuras criminales.
Con este nuevo días sin homicidios, el país llega a 201 días sin muertes violentas en los poco más de tres años de gobierno del presidente Bukele, algo que no ocurría en muchas décadas en El Salvador.
Las tareas de patrullaje para detectar y detener delincuentes, así como combatir los medios de financiamiento que tienen estas estructuras criminales y sacar de circulación las armas que utilizan para cometer sus crímenes ha permitido que con el Plan Control Territorial y el régimen de excepción El Salvador se encamine a ser uno de los países más seguros del continente.