El Gobierno avanza con la estrategia de combate del zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya. En más de dos años, ni un solo salvadoreño ha muerto por causa de estas enfermedades, como resultado de las jornadas de fumigación y actividades para la salud ejecutadas por los equipos institucionales en distintas zonas del país.
El Salvador se mantiene en la Zona de Exito del Corredor Endémico debido a los pocos pacientes que se registran en el sistema.
Los casos confirmados de dengue que registra el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud, correspondiente hasta la semana 17 indica 12 pacientes confirmados con dengue. El año pasado en similar periodo fueron 14.
Lo relevante en el manejo de esta enfermedad es que no hay personas fallecidas, los casos confirmados son tratados debidamente por los equipos de médicos y las personas se recuperan satisfactoriamente.
El Sistema de Salud Pública de El Salvador, posterior a la pandemia de COVID-19, ha quedado fortalecido con modernos equipos, insumos de calidad y personal capacitado. El Gobierno se ha enfocado, desde el inicio de la gestión, en brindar un servicio médico de calidad a los pacientes, similar, incluso, mejor al ofrecido en el sector privado.
Sin embargo, la clave del éxito en el tema de la baja de casos de dengue, zika y chikungunya es, sin duda, las permanentes jornadas de salud que hacen diariamente en las poblaciones.
Solo a la semana 17 se contabilizan 32,637 viviendas visitadas en distintas zonas; 176,571 depósitos inspeccionados, entre útiles e inservibles, llantas y naturales; 3,680 viviendas fumigadas y 863 áreas colectivas tratadas (iglesias, centros escolares, instalaciones de instituciones, etc.) En total 1,869 actividades.