El dengue en El Salvador se mantiene en la zona de éxito del corredor endémico, esto como resultado de las diferentes acciones de control antivectorial que el Gobierno, a través del Ministerio de Salud (MINSAL) desarrolla a escala nacional.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, destacó que ante la aproximación de la llegada del periodo vacacional, el personal de Salud desarrolla las jornadas de fumigación, abatización, destrucción de criaderos y promoción de la salud en cada localidad intervenidas.
«Nos encontramos cerca del periodo de vacación, desde semanas atrás, hemos mantenido acciones de verificación en puestos de alimentos y de control de vectores, a fin de que los salvadoreños puedan disfrutar de esas fechas de forma segura», indicó Alabi.
De acuerdo con el último boletín epidemiológico publicado por el MINSAL, los casos sospechosos de dengue han disminuido en comparación con años anteriores. Estos son confirmados o descartados a través del desarrollo pruebas PCR para la identificación de la enfermedad.
«A la SE08 (Semana Epidemiológica) del 2023 se contabilizan 683 casos menos comparados con 2022. Hasta la SE08 del 2023 se han presentado 3 casos probables, 3 casos confirmados con y sin signos de alarma y ningún caso confirmados de dengue grave», detalló el MINSALen el documento referido.
Asimismo, señaló que hasta esa semana, los equipos de control de vectores y personal de salud visitaron a escala nacional 31,501 viviendas; 139,603 depósitos fueron inspeccionados, entre: útiles, inservibles, llantas y naturales; habiendo tratado 118,048, eliminando 30,038 y se colocaron bajo techo 888 llantas, informó el Minsal.
También, fueron fumigadas 3,613 viviendas y 42 áreas colectivas s (centros educativos, iglesias, instalaciones de instituciones entre otros).
pongan chimbolos en los rios lagunas , lagos , y en las pilas delas casas los chimbolos se comen la larba del zancudo