El fiscal general, Raúl Melara, informó este día que El Salvador, a través de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), ha reingresado al grupo Egmont, una red internacional conformada por las oficinas de inteligencia financiera de 159 países, lo que permitirá el intercambio de información y normas internacionales relativas al lavado de dinero.
“Oficialmente volvemos a ser parte del Grupo Egmont. Misión cumplida”, publicó el titular de la FGR a través de su cuenta de Twitter.
Oficialmente volvemos a ser parte del Grupo Egmont. Misión cumplida.
— Raúl Melara (@MelaraRaul) July 3, 2019
La UIF fue reinstalada durante la 26ª plenaria del grupo Egmont, lo que reestablece la asistencia, cooperación y el compromiso de la FGR en el combate del lavado de activos y del financiamiento de acciones terroristas.
A finales de 2018, El Salvador fue suspendido debido a un continuo incumplimiento de los principios del Grupo Egmont relacionados con la independencia operativa y la autonomía de la UIF.
La Unidad de Investigación Financiera es una oficina primaria adscrita a la FGR con autonomía funcional y técnica para recibir, procesar, analizar y diseminar a la autoridad competente en el marco de la ley, información para prevenir y detectar el lavado de dinero y activos, la financiación de terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva.