El ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, detalló que 19 personas fueron detenidas el 1 de enero por conducir bajo los efectos del alcohol, y recordó que bajo la nueva normativa, estas personas quedarán detenidas al menos por 72 horas, además que perderán la licencia de conducir por un año, tendrán que pagar una multa de $150, y además deberán asistir a cursos de reeducación vial.
Rodríguez añadió que el 1 de enero de este año se contabilizaron 20 accidentes de tránsito menos que en la misma fecha pero de 2024, así como hubo 10 lesionados menos y 5 fallecidos menos en carreteras.
“Desde que se aprobaron las reformas hemos tenido reducción en lesionados, fallecidos y en accidentes. Solo ayer, versus 2024, tuvimos 20 accidentes menos; el año pasado hubo 49 accidentes y, ayer, 29, es decir 40 % menos”, detalló el ministro Rodríguez.
El funcionario también comunicó el comparativo del 1 de enero de 2024 y 2025 respecto a víctimas, donde también hay reducción, ya que “ayer, hubo 10 lesionados menos y cinco fallecidos menos, respecto a 2024″, señaló.
La reforma que implica tolerancia cero a la conducción peligrosa establece como falta muy grave conducir bajo la ingesta de bebidas embriagantes establece multa de $150, detención administrativa por 72 horas, la suspensión de la licencia durante 12 meses, la primera vez, y si reincide en el delito la suspensión del documento será de por vida.
Además, Rodríguez, hizo énfasis en que ya no es conciliable el delito, si hay fallecido en un accidente de tránsito y que el hecho haya sido provocado por una persona en estado de ebriedad. La tolerancia cero se aplicará también a los extranjeros, el conductor quedará fichado y no podrá manejar en El Salvador la próxima vez que ingrese. La persona extranjera también será detenida por 72 horas, deberá pagar los $150 de multa por la falta muy grave.
Esas leyes son aplicables nada más al pueblo, los afines o miembros del sistema gubernamental gozan de total Libertad para conducir bebiendo.