Según el último reporte de la Policía Nacional Civil (PNC), El Salvador no registró asesinatos ayer lunes 8 de agosto, por lo que ya suman 5 días sin muertes violentas durante este mes.
Las autoridades atribuyen los días con cero homicidios al Plan Control Territorial (PCT) y al régimen de excepción, vigente desde marzo pasado.
Desde inicios del régimen de excepción, la policía ha capturado a más de 48 mil personas acusadas de pertenecer a las pandillas o de colaborar con estas estructuras.
Los homicidios han disminuido radicalmente desde la implementación de estas herramientas. El mes de julio tuvo la misma tendencia a la baja, según datos estadísticos, la PNC reportó un total de 13 asesinatos, siendo el departamento de La Libertad el que registró más, 4 muertes; luego San Salvador y San Miguel con 2 asesinatos y Sonsonate, Chalatenango, Cabañas, La Paz y San Vicente con una muerte violenta en cada lugar, cifras inimaginables antes de la llegada del Presidente Bukele.
El mandatario destacó la labor policial recalcando que se continúa la guerra contra las pandillas y con ello seguir evitando homicidios.