Este miércoles se llevó a cabo el segundo y último día de la Conferencia Internacional sobre Estado y Democracia que reúne en San Salvador a líderes internacionales y expertos en políticas públicas para compartir su visión integral de desarrollo.
En la jornada de la mañana, se abordaron los desafíos de los países de América Latina en áreas como seguridad, economía, educación y salud. El secretario de Comercio e Inversiones, Miguel Kattan, quien tuvo las palabras inaugurales de hoy, destacó la mejora de calificación de riesgo para el país de Moody´s Ratings.
“Este día, hemos amanecido con una nueva calificación de riesgo, que nos pone nuevamente en la calificación que teníamos previo a la pandemia», resaltó, refiriéndose además al manejo de liquidez y las condiciones que la seguridad ha dado para el clima de inversiones en El Salvador.
En los paneles de este día, por parte de El Salvador, se reflexionó el fortalecimiento democrático e institucional. La primera ponencia estuvo denominada “El Salvador: un nuevo clima de negocios”, a cargo del presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker; el titular de la Dirección General de Aduanas, Benjamín Mayorga; y el subsecretario de Comercio e Inversiones, Alberto Acosta, entre otros. Aquí compartieron las medidas impulsadas desde el año 2019, para hacer del país un destino atractivo en inversiones, tanto nacionales como internacionales.
«Tenemos el aeropuerto más seguro y moderno de toda la región. Somos un país categoría número 1 en todo el tema aeroportuario. Somos líderes y pioneros en la reactivación de varios aeródromos en distintos lugares del país, lo cual va de la mano con la conectividad que estamos teniendo», subrayó Anliker.
Por su parte, el director Mayorga enfatizó las iniciativas para la agilización del tránsito de mercancías por las aduanas terrestres del país, que ha permitido reducir los tiempos de paso por ellas.
También se efectuó el panel denominado Digitalización, tecnología y Estado, contó con la participación del subsecretario de Innovación, Denis Pocasangre, y del director del Centro Nacional de Registros (CNR), Camilo Trigueros, quienes reflexionaron sobre la incorporación de estos componentes en el proceso de modernización estatal impulsado bajo el mandato del Presidente Bukele.