El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, en colaboración con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y países aliados, ha capacitado a más de 50 profesionales en temas relacionados con la energía atómica en el último año y medio. Esta formación abarca no solo aspectos técnicos de generación de energía, sino también áreas legales y de cumplimiento.
El director de la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM), Daniel Álvarez, destacó que pronto se graduará el primer ingeniero nuclear salvadoreño, becado en el prestigioso Instituto Balseiro de Argentina. Además, profesionales salvadoreños han recibido formación en países como Estados Unidos, Corea, España y Argentina.
La meta de la administración Bukele es que en siete años entre en operación la primera planta de energía nuclear en el país, con cientos de profesionales capacitados para gestionar esta tecnología. En mayo próximo, una misión de la OIEA visitará El Salvador para identificar posibles ubicaciones para la planta.
El Salvador ha sido reconocido por la OIEA como el primer país de Centroamérica en avanzar con pasos concretos hacia el desarrollo de la energía nuclear. Actualmente, solo Argentina, Brasil, Bolivia, Perú y México tienen iniciativas funcionales en América Latina, y ahora El Salvador se suma a esta lista.
El país ha recibido apoyo internacional, y recientemente firmó un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Nuclear Civil Estratégica (NCMOU) con Estados Unidos para fortalecer el desarrollo de esta tecnología.
El director de la DGEHM aseguró que el Gobierno está cumpliendo con cada paso del proceso de manera rigurosa y siguiendo los estándares internacionales. «Las entidades internacionales nos están apoyando y están diciendo que vamos por buen camino», afirmó.