La Policía Nacional Civil (PNC).informó esta madrugada que, El Salvador finalizó el pasado lunes 6 de febrero con un registro de cero homicidios en todo el territorio nacional por lo cual se suman cuatro días consecutivos sin muertes a causa de la violencia.
Dichos datos fueron retomados por el presidente de la república, Nayib Bukele, quien indicó que: «hasta este día, la tasa de homicidios anualizada de El Salvador es de 1.8 por cada 100,000 habitantes. La más baja de toda América, por debajo de la de Canadá».
De acuerdo con la cadena CNN, Canadá contaba con una tasa de homicidios anualizada de 1,97 por cada 100,000 habitantes hasta mayo de 2022.
La reducción en la tasa de homicidios anualizada en El Salvador se le atribuye a la implementación del Plan Control Territorial durante el régimen de excepción, el cual es ejecutado de manera articulada por la PNC y la Fuerza Armada, quienes también han cercado zonas estratégicas que por décadas fueron catalogadas como «de alto riesgo» debido a la amenaza de pandillas.