La 76ª Asamblea Mundial de la Salud, que se desarrolla en Ginebra, Suiza, del 21 al 30 de mayo, El Salvador participa como Estado miembro para compartir los logros y las apuestas del país para garantizar el acceso a los servicios de salud a todos los salvadoreños, con equipos de última generación, infraestructura moderna y, sobre todo, un trato humanizado.
«Estamos representando al país para interceder por todas las prioridades de país que tenemos actualmente. El Salvador viene de una pandemia que hemos resuelto y de la que salimos favorecidos, pero también esa experiencia nos está sirviendo para hacer una reingeniería del sistema sanitario» aseguró el viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud, Carlos Alvarenga.
Durante la Asamblea, los debates entre países se centran en el fortalecimiento de la preparación y la respuesta a las emergencias sanitarias; la salud de las mujeres, los niños y los adolescentes; la cobertura de salud universal y la atención primaria de salud; la medicina tradicional; la prevención y el control de las infecciones; salud de los migrantes; las enfermedades no transmisibles y la salud mental.
Sobre todas estas temáticas, El Salvador está trabajando desde el inicio de la actual administración, con el objetivo de resolver las causalidades que han afectado al sistema de salud durante décadas y, gracias a la visión del Presidente Bukele y la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, se han generado importantes avances en temas como la atención primaria en salud y la atención a la primera infancia.
«El tema del primer nivel de atención es importante para nosotros; la promoción de la salud, prevención de enfermedades, el manejo ambulatorio (…)Estamos desarrollando además un trabajo valiosísimo con la Primera Dama de la República. Toda la política y ley Crecer Juntos, que genera mejores condiciones a nuestros niños y adolescentes. Tenemos un desarrollo de las maternidades, mejores condiciones, no solo de infraestructura y equipo, sino, una cultura de atención completamente diferente», sostuvo el viceministro Alvarenga.
Verguenza les debería de dar el abuso autoritario cometido en el ISSS al reaccionar visceralmente contra las doctoras en el caso de la estampida del estadio. Deben reinstalarlas de inmediato y sin represión alguna .BASTA DE COMPORTAMIENTO ABUSIVO.