Nicaragua, Honduras y El Salvador aprobaron en las últimas horas un «plan maestro» para el desarrollo económico del Golfo de Fonseca, que los tres países comparten en el Océano Pacífico, así informó una fuente oficial.
La iniciativa prevé la ejecución de proyectos de inversión en turismo, infraestructura, agroindustria y energía renovable, entre los que figura la apertura de un ferry entre El Salvador y Nicaragua y un transbordador entre Honduras y Nicaragua.
El acuerdo que discuten desde 2014 fue cerrado por los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, a través de una videoconferencia, según indicó el gobierno nicaragüense en un comunicado.
En la reunión, acordaron «dar por adoptado el plan maestro de proyectos de inversión y desarrollo económico de carácter trinacional para el Golfo de Fonseca», de 3,200 km2.
El plan será coordinado por una Comisión Trinacional que contará con un fondo que será estructurado y gestionado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Las sumas no fueron precisadas. En el financiamiento se prevé la «participación de la Banca Nacional de Desarrollo, la banca multilateral y la banca privada de la región».
Para propiciar la seguridad y el tránsito de personas y mercancías en la zona del Golfo, los presidentes instaron a sus fuerzas navales y de seguridad a trabajar de forma coordinada.
POR AFP
Que Bruto Sánchez Cerén, primero que devuelvan la Isla Conejo que es Salvadoreña, pactar con Honduras desarrollo del golfo sin exigir la devolución es reconocer que les pertenece. No estudiaste en primaria la Historia de El Salvador o la pasaste
Con solo que no politizen estos proyectos suficiente y sería super, que no involucren nada de asilo «político» o extradiciones, si no solo el desarrollo productivo y turistico