El Salvador obtuvo el miércoles 11 medallas de oro en las disciplinas de ajedrez, atletismo y lucha. Por su parte natación se tuvo que conformar con plata.
Un total de cinco oros, además de dos platas y un bronce fue lo que dejó para El Salvador el torneo de ajedrez.
En masculino, Armando Pérez, Manuel Meléndez y Camilo Villalta se quedaron con los oros de los tableros 1, 2 y 3 respectivamente, con un total de 4.5 puntos cada uno. Por su parte, en femenino, Nicole Pérez y Dalila Barahona, tableros 1 y 2, se quedaron con las preseas doradas. Pérez sumó 4 puntos y Barahona, 5.
Los bronces estuvieron a cargo de Josué Melara y Katherine Aguirre, quien se adjudicó su presea en ronda de desempate.
Este jueves se desarrollará el torneo de partidas rápidas, de 25 minutos, y el viernes, el blitz, de 3 minutos 3 segundos.
Oro en atletismo
El martes la cosecha dorada inició con los triunfos de Rebeca Garay y Katherine Romero se quedaron con los dos primero lugares del lanzamiento de bala en el inicio del atletismo, que se efectúa en el estadio de la Universidad Nacional de Honduras.
Garay, quien logró 9.92 metros, se mostró muy emocionada al subir a lo más alto del podio. “Estoy muy contenta por esto, he trabajado mucho en este año y diez meses, espero seguir así”, dijo la atleta. Mientras tanto, Romero, quien impuso 9.63, aseguró que está “feliz por este logro conseguido”.
En los 300 metros vallas masculino, el primer lugar fue para Oliver Palma con un tiempo de 40.2 segundos, el segundo lugar fue para Francisco Monterrosa con un tiempo de 42.9 segundos
En los 1200 mts planos masculinos, Esteban Rivera fue tercero con 3:32, lo que le dio una medalla de bronce, mientras que el también salvadoreño Kevin Ramos impuso 3:38.2, para el cuarto lugar.
Elmer Moya también logró bronce pero en impulsión de bala, donde marcó 12.79.
En la jornada de la tarde, una nueva oportunidad para sumar medallas de oro llegó en lanzamiento de disco, donde Rebeca Garay, con 28.16, y Katherine Romero, con 24.26, se quedaron con las preseas de oro y plata, respectivamente.
Por su parte, Ángel Olmedo, en salto de longitud, consiguió un 5.73 en su quinto intento, con lo que se quedó con la primera posición de esta prueba, en la que en la rama femenina fue dominada por Ana González, quien logró como su mejor marca 5.19.
En lanzamiento de disco, Rolando Alegría se llevó el oro con una amplia ventaja al marcar 28.54 metros.
Esteban Rivera se quedó con la presea de bronce en los 2,000 metros planos masculinos.
Lucha gano dos medallas de oro
La lucha salvadoreña tuvieron una excelente participación en su primer día en los VII Juegos Codicader Nivel Intermedio al ganar dos medallas de oro. La primera fue de Josué Enrique Martínez en 68 kg en lucha libre, y la segunda de Edwin Escobar, en la categoría 75 kg. ‘’Me siento bien de haber ganado el primer lugar y que lo voy a llevar a El Salvador’’, dijo Escobar, quien se mostró muy entusiasmado al obtener su primera presea y escuchar el himno nacional al subir al podio.
Atleta Edwin Escobar lucha categoría 75kg y Josue Henríquez en 68 kilogramos, ganadores de medallas de oro.
Por su parte, Richard Benítez, en la categoría 41 kg. se llevó una medalla de plata, así como también Jonathan Deleón, en 62 kg.
Luchas también cosechó bronces con Samuel Castillo 48kg, Humberto Martínez 38 kg, Jorge Ramos 52 kg y Jimmy Fernández de 57 kg.
En su segundo día, este jueves, competirán en la rama femenina, en donde también se espera una buena cosecha.
Natación sigue ganando plata
Nuevamente en la natación, Paola Alberto le dió una medalla de plata a El Salvador en la prueba de 100 m mariposa. También el tritón que siguió cosechando medallas de plata fue Óscar Castro en los 100 m mariposa así como en la prueba de los 50 m metros dorso.
Natación terminó su jornada sumando un bronce más con Rodrigo Mata en 50 m dorso. Los nadadores cuscatlecos continúan al pie de lucha en la búsqueda de la medalla de oro.