Los jóvenes integrantes de la banda de paz “El Salvador, Grande como su Gente”, realizaron un Facebook Live para aclarar la situación que están atravesando luego que uno de sus miembros, Andy Lobos, fuera separado ayer del Desfile de las Rosas por la policía de California, a solicitud de los directivos, en especial de Enot Rubio, representante del comité salvadoreño “El Piche”.
A raíz del incidente, los jóvenes, entre los que hay varios menores de edad, incluso de diez años, han estado recibiendo “mensajes de odio” en redes sociales, dijeron, y mostraron temor de regresar a El Salvador y ser agredidos o abucheados a su llegada al aeropuerto internacional Monseñor Romero, este jueves.
Los jóvenes intentaron aclarar la situación, no así Rubio, quien es el principal señalado de haber marginado al clarinetista de San Miguel, Andy Lobos, luego que este denunciara que se le exigió cierta cantidad de dinero la cual por no poder pagar fue motivo de exclusión de la banda, tanto de directivos como de sus mismos compañeros.
Los músicos y coreógrafos se reunieron en el lobby del hotel donde se hospedan para compartir un Facebook Live. Claramente afectados por la situación y algunos entre lágrimas se dirigieron a los salvadoreños, así como agradecieron al presidente Nayib Bukele por haber financiado los boletos de avión para los 250 integrantes, y dieron el respaldo a Rubio, de quien dijeron “es un ángel”, y agregaron que es un pecado que lo estén llamando “ladrón” en redes sociales. Además, reclamaron a Andy Lobos por haber generado una situación desfavorable para el grupo que viajó hacia los Estados Unidos para representar a El Salvador, pero que la participación se vio opacada por las declaraciones que este diera en Estados Unidos.
Asimismo, hicieron un llamado a la unidad de los salvadoreños, y dijeron que apoyar a un integrante y denigrar a 249 “es de hipócritas”, que las cosas no han sido como Andy lo ha planteado y que si los directivos lo sacaron del desfile fue porque no asistió a una evaluación médica ordenada por los organizadores del Desfile de Las Rosas.
El video que dura 30 minutos, está cargado de fuertes frases por parte de los que tomaron la palabra, la mayoría son frases de temor y angustia, pero también de agradecimientos y mensajes positivos. Lo cierto es que los jóvenes se prepararon duramente por dos años para poder participar en uno de los desfiles más vistosos y coloridos del mundo y dijeron sentirse satisfechos por lo alcanzado, por lo que regresan al país “con la frente en alto”.
Chicos brillaron con luz propia los felicito por plantarse y representarnos a nuestro país, mi corazón salto de alegría al poder apreciar su sacrifico, discúlpennos como adultos no somos sabios y no les enseñamos la responsabilidad, valores, ética
Es bueno que los mismos jóvenes hayan expuesto la situación porque la acusación del tal andy, como miembro de la banda ha sido refutada por 249 miembros, así quemas me parece una pataleta de un revoltoso que nunca falta en estos eventos y bukele boco
Felicito al presidente Bukele, gracias a sus twits ha denigrado a 249 jóvenes!! Que falto de inteligencia por Dios!!! Ojalá corrija este feo gesto
X supuesto q van a declarar a favor del tipo. Si les conviene. Pero lo q toca no es juzgar basado en dos declaraciones sino averiguar exactamente q paso y deducir responsabilidades. Porq sin importar la razon sacar con policias al joven del desfile
Lastima. En lugar de ser un lugar de convivencia, armonia y solidaridad, es un vivero de luchas de poder, resentimientos y odio. Totalmente fuera de lo que significa el arte. NO sirve esa banda, aunq toquen bien, ellos no son buenos si actuan asi.
Que pena ver a estos 249 utilizados por un maritate que es enot que no posee las agañas para dar la cara y estos dan la cara con miedo a perder algo que no tienen…son complices.
Un equipo funciona segun la cabeza, el liderazgo positivo que se imprime. Si la cabeza esta llena de ….pues no habran muchos buenos frutos. Pueden tocar bien, pero el mensaje ultimo, union, hermandad, tolerancia…no. Andan perdidos si asi actuan.
Si fuera como jóvenes y niños, vamos a partir que tienen razón, pues ese individuo y su organización les dieron apoyo. El contexto en donde se dio el evento de su compañero no fue el indicado mucho menos el procedimiento. Reclamen a su organizador.
Lo profesional y ético, hubiera sido que si tenían problemas con el joven Migueleño, lo hubieran separado luego del evento, para no crear semejante show, por lo tanto Enot Rubio y su falta de ética y profesionalismo se ha ganado el desprecio de todos