Ayer se disputaron las semifinales por equipos del Campeonato Centroamericano Mayor de Tenis de Mesa 2024, instancia en la que el equipo masculino de El Salvador quedó eliminado tras caer ante Costa Rica con un marcador de 1-3.
Con ese resultado, El Salvador afianzó medalla de bronce al ubicarse en el tercer lugar gracias a que en la fase de grupos venció a Belice 3-0. El otro bronce quedó en manos del equipo de Guatemala.
Nuestro país fue representado por los atletas Edgardo Sánchez, Jaime Galeano, Enzo Leiva y Melvin Muñoz; este último, beneficiario de nuestro Programa Esfuerzo y Gloria. Los seleccionados ticos fueron Daniel Araya, Jeison Martínez, Alejandro Montoya y Gabriel Chávez.
El encuentro, que se llevó a cabo en el Complejo Deportivo El Polvorín, inició de gran manera para los nuestros con una apretada victoria de Edgardo Sánchez sobre Jeison Martínez con marcador de 3-2 (9, -6, 7, -6, 9).
El segundo partido enfrentó al salvadoreño Jaime Galeano y al tico Daniel Araya, quien se llevó la victoria con un marcador de 3-1 (9, 7, -4, 7).
En un trepidante tercer enfrentamiento, el nacional Enzo Leiva dejó escapar una ventaja de dos sets tras ser remontado por Alejandro Montoya, que le dio así el segundo punto de la serie a Costa Rica. Araya se impuso a Leiva 3-2 (-9, -3, 5, 6, 4).
En el último encuentro, ambos entrenadores decidieron repetir jugadores. Por El Salvador jugó Edgardo Sánchez y por Costa Rica, Daniel Araya, que se llevó una destacada victoria sobre nuestro compatriota por 3-0 (11, 7, 1).
Edgardo Sánchez explicó que este juego dejó buenas sensaciones en el equipo nacional. “Pese a la derrota obtuvimos el tercer lugar. Sin embargo, nuestro desempeño deja buenas sensaciones para poder seguir la competencia de la mejor manera y poder dar mejores resultados en las otras modalidades”, dijo.
Por su parte, el costarricense Araya no ocultó la felicidad al clasificarse a la final. “Después de un arduo trabajo, los resultados se dan. Nos enfrentamos a grandes contrincantes como Honduras, Guatemala y, ahora, El Salvador y ahora estamos en la final, gracias a Dios”.
En la otra semifinal, México eliminó a Guatemala tras vencerlo 3-2. En el primer juego, el equipo chapín se quedaría con el punto, luego de que Sergio Carrillo superar a Darío Arce por 3-1 (-9, 7, 10 y 8).
Posteriormente, México ganó el segundo partido 3-1 y en el tercer enfrentamiento Guatemala volvió a ponerse en ventaja en la serie (2-1) llevándose el tercer partido con un marcador de 3-1.
El equipo mexicano empató en el cuarto duelo con una victoria de 3-1, dejando así un espectacular último juego para conocer al nuevo finalista.
Allan Gutiérrez, de Guatemala, y Darío Arce, de México, decidieron el último boleto a la final. El partido terminó a favor de los mexicanos por 3-1 (15, 8, -8, 7).
A las 5 de la tarde se celebrará la gran final por equipos masculinos entre México y Costa Rica.