El Gobierno de El Salvador, luego de los hechos suscitados en la frontera de la ciudad de Tijuana, México, expresó su total rechazo a la violencia utilizada por autoridades de EE.UU. para controlar a los migrantes que intentaron cruzar hacia su país, pese a que no se reportó ningún salvadoreño en ese incidente.
“Hacemos un llamado a los gobiernos de México y Estados Unidos a mantener su compromiso por el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes y que el mismo se privilegie al impulsar mecanismos de diálogo a fin de encontrar alternativas frente a esta situación, así como permitir que las instituciones correspondientes apliquen el debido proceso legal”, expresó el Gobierno por medio de Cancillería en un comunicado este 27 de noviembre.
Cancillería señaló que “ninguna circunstancia justifica la utilización de la fuerza contra los migrantes, particularmente, en mujeres y niños”. A su vez, suplicó a los padres de familia (en especial salvadoreñas) a “evitar exponer a sus hijos a escenarios que pongan en riesgo su vida, integridad y seguridad, al intentar cruzar de manera irregular cualquier punto fronterizo”.
Sin embargo. ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió las acciones de la Policía fronteriza, señalando que el gas lacrimógeno que utilizaron es «muy seguro». «¿Por qué un padre corre hacia un área donde sabe que se está lanzando gas lacrimógeno?», agregó en conferencia de prensa.
Salvadoreños piden asilo en México
Según datos de Migración, 2,719 salvadoreños salieron del país en las cuatro caravanas migrantes, aunque 450 ya han retornado. Asimismo, la institución ha detallado que aproximadamente 800 compatriotas han solicitado asilo en México.
Ante toda esta situación y “la alta concentración de personas migrantes”, El Salvador también realizó un llamado urgente a la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), para que “en coordinación con las autoridades mexicanas y la red consular salvadoreña, se eleve la atención a la población más vulnerable, en especial a la niñez”.
“Expresamos que se continúa con la disposición al diálogo con las autoridades estadounidenses y mexicanas, para propiciar esfuerzos conjuntos que contribuyan a solucionar la situación de las personas y familias migrantes en Tijuana, sobre la base de las buenas relaciones vigentes como gobiernos amigos”, concluyó Cancillería.
https://twitter.com/cancilleriasv/status/1067475670815686656
CADA AÑO LA VIDA SE PONE MAS DURA A NIVEL CENTROAMERICANO, GOBIERNOS CORRPUTOS Y LADRONES A ESO SUMADO LAS MARAS…..
Porqué no la exigen a éstos padres a que no arriesguen la salud y bienestar físico de éstos niños???, si estuvieran en USA ya se los hubieran quitado. Nadie los que ahí, ellos se han buscado todo lo que les está pasando… hay manera de hacer las cosas con orden… y si no les dan asilo, que busquen otra opción, hay muchas.