El Salvador es sede este jueves del primer Foro Regional de Lactancia Materna, denominado “El mejor comienzo para la vida”, organizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación, iniciativa con la que se reconocen los esfuerzos del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para garantizar este derecho fundamental, liderado por la Primera Dama Gabriela de Bukele.
«Quiero reconocer el trabajo de la Primera Dama de El Salvador, Gabriela de Bukele, por sus notables esfuerzos no solo para proteger y promover la lactancia materna, sino también para garantizar los derechos de la madre y su hijo», afirmó Nikhil Seth, subsecretario general de la ONU, quien participó en la ceremonia de inauguración junto con la Primera Dama.
Este foro convoca a delegaciones de los ministerios de Salud, programas nacionales de salud materno infantil, asociaciones de enfermeras, parteras y pediatría de Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador.
El desarrollo de este importante evento se suma a otros reconocimientos que han recibido los esfuerzos de la Primera Dama en favor de la lactancia materna y la primera infancia, entre los que se cuentan el nombramiento de El Salvador como guardián de las Salas de Lactancia de la ONU, recibido en 2022.
«Es gratificante saber que estamos juntos como región formando una comunidad de protectores de la lactancia materna y que seguiremos creciendo. Se lo debemos a las presentes y futuras generaciones de nuestros países», expresó Gabriela de Bukele.
Destacó además los marcos legales que han sido aprobados durante el primer mandato del presidente salvadoreño, orientados a la protección de la primera infancia y a garantizar el derecho de un parto digno. “Ahora tenemos un marco legal robusto, creado para garantizar el mejor comienzo para nuestros bebés, sus mamás y sus familias, y fomentar, proteger y apoyar la lactancia materna desde las primeras horas de vida”, destacó.