El Gobierno salvadoreño bajo el liderazgo de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, ha dado pasos importantes en temas de Primera Infancia y en implementar estrategias para asegurar su desarrollo integral, entre estas: fomentar, proteger y apoyar la lactancia materna. Esos esfuerzos hoy son reconocidos a nivel mundial por organismos como las Naciones Unidas que ha elegido a El Salvador como uno de los dos guardianes de sus salas de lactancia ubicadas en la sede de la ONU en Nueva York, Estados Unidos.
Dentro de su Estrategia Nacional de Sistemas Alimentarios Sostenibles, El Salvador es el único país integrante de la ONU que incluye y fortalece la promoción de la lactancia materna desde una ley de parto respetado y una política pública para la Primera Infancia (Política Nacional de Apoyo al Desarrollo Infantil Temprano Crecer Juntos), como acción fundamental para su seguridad alimentaria y nutricional.
Como parte de la Ley Nacer con Cariño para un Parto Respetado y un Cuidado Cariñoso y Sensible para el Recién Nacido, primera ley de parto respetado en Centroamérica, también se han formado a nuevos profesionales en apoyo a la lactancia materna, estos son: asesores de lactancia materna, educadores prenatales y promotores de salud maternoinfantil. Ellos preparan y acompañan a la madre y su familia desde el embarazo para una lactancia materna exitosa.
Esta estrategia ya ha dado los primeros resultados positivos: en los primeros 3 meses de implementación de la ley, el 89% de los recién nacidos inició la lactancia durante sus primeras horas de vida. La implementación de la normativa es monitoreada y evaluada desde una sala situacional a nivel nacional y desde encuestas a las madres atendidas en las maternidades del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).
y ésta ;habrá amamantado a su hija?
CON IDENTICA SONRISA APARECIA LA DRA. VANDA PIGNATO, ANUNCIANDO CIUDAD MUJER, Y MIRENLA AHORA COMO LA TIENEN.
Por eso el Frente nos terminó de hundir en el atraso,con pensamientos estúpidos de rebeldía revolucionaria y un anacronismo en el pensamiento de su dirigencia, todavía nos quieren infundir odio para ver sólo lo que ellos quieren que veamos.