La cifra de los homicidios en los países del Triángulo Norte ha tenido una evidente disminución en el primer semestre de 2020, en comparación con el mismo período de 2019. Los países que lo conforman es Guatemala, El Salvador y Honduras.
Entre el 1 de enero y el 30 de junio anterior, los tres países sumaron 3,734 asesinatos. La cifra está por debajo de los 5,817 homicidios cometidos en el primer semestre del año pasado. El porcentaje de reducción es de 35.8%.
El país donde se dio el principal descenso en los homicidios es El Salvador. De acuerdo con las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), en los primeros seis meses del año se cometieron 583 homicidios, mientras en 2019 fueron 1,561. Es decir, este año hubo 978 asesinatos menos que el año pasado.
La baja en los índices de criminalidad reportados durante la gestión del presidente Bukele está vinculado, según fuentes oficiales, con el trabajo que desarrollan la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) como parte de la implementación del Plan Control Territorial.
«La estrategia de seguridad del Gobierno del Presidente Nayib Bukele refleja el descenso en la cifra de los homicidios de 62.7% en el primer semestre de 2020, en relación con el mismo período», detalla un boletín de Casa Presidencial.
Seguido de Guatemala, donde los datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses revelan una reducción de 722 homicidios en relación con 2019. Entre enero y junio de 2019 hubo 2,330 muertes violentas. En el mismo período de 2020 fueron 1,608.
El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, anunció a inicios de su mandato la creación de una estrategia similar al Plan Control Territorial implementado en El Salvador, denominado Plan Control y Recuperación, para abordar la inseguridad y el crimen en el vecino país.
Mientras, la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad de Honduras detalla que en el primer semestre de 2019 hubo 1,926 asesinatos. En el mismo período de este año la cifra bajó a 1,543, una disminución de 383 asesinatos.
Ya estamos saliendo de la pesadilla FRENTUDA y ARENERA y todo sus gobiernos que privilegiaban a terroristas les repartían territorios les ofrecían control sobre cárceles y colonias comprando favores con dinero ROBADO!!
Gracias a Dios han bajado los homisidios en nuestro pais. Quiere decir que vamos por buen camino, no como nos llevaban los anteriores gobiernos corruptos y negociadores con pandillas.
si la gente esta encerrada ! NO SEAN BURROS !
PUES SÍ, HABIENDO UN PACTO DEBAJO DE LA MESA CON LAS PANDILLAS ES LÓGICO QUE HAYAN BAJADO LOS ÍNDICES DE HOMICIDIOS. A MÍ NO ME DOMAN, EL REPUNTE DE HOMICIDIOS EN UN FIN DE SEMANA DE ABRIL FUE UN CLARO MENSAJE DE LOS PANDILLEROS. ALGO HUELE A PODRIDO
solo unos ineptos no ven la verdad que vamos por el buen camino
Bien por el gobierno.