Según el reciente estudio de la Organización Mundial del Turismo (@UNWTO), sobre cómo se ha recuperado el turismo internacional después de la pandemia, El Salvador destaca a escala global, reporta un +81 % en los destinos destacados por su crecimiento anual, posicionándolo en el puesto número uno en el continente americano. Estos datos corresponden al año 2024.
Así, El Salvador consolida su posición como «destino emergente», a lado de Albania y Andorra que también registraron éxitos notables.
«Esto refleja un creciente interés por opciones menos convencionales y pone de manifiesto la tendencia de los viajeros a explorar lugares menos conocidos, impulsados por la búsqueda de experiencias auténticas», destaca el informe.
A nivel mundial, Oriente Medio experimentó un notable incremento, con Qatar liderando un crecimiento del turismo del 137% gracias a la inversión en infraestructuras como el Aeropuerto Internacional de Hamad, premiado como el mejor del mundo, y Qatar Airways, reconocida como la mejor aerolínea global.
Con 2025 en el horizonte, los expertos anticipan que el equilibrio entre el crecimiento, la sostenibilidad y las experiencias de calidad definirá el rumbo del turismo mundial.
Mientras tanto, la Ministra de Turismo de El Salvador, Morena Valdez, confirmó recientemente el incremento en empleos gracias a la importante inversión en el sector turístico, indicando que, en el 2024, se generaron más de 200 mil puestos de trabajo, entre formales e informales.
La inversión en materia turística se dinamiza en El Salvador, motivada por el clima de seguridad que experimenta el país, a través de las políticas de Seguridad Pública y promoción de la inversión que ejecuta el Gobierno del Presidente, Nayib Bukele.