El Salvador anunció este miércoles el cierre financiero o acuerdo de $1,000 millones para la recompra de $1,031 millones de bonos vigentes a descuento sobre su valor nominal. «Todos los ahorros generados por la transacción se destinarán, para apoyar la conservación, la seguridad hídrica y la restauración de ecosistemas en la cuenca del río Lempa», señaló un comunicado compartido por la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador.
El comunicado fue además, compartido por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, en su cuenta de X. El acuerdo se ha logrado entre El Salvador y EE.UU. para ejecutar un proyecto de conversión de deuda para destinar mil millones de dólares para beneficio de la cuenca del río Lempa.
«¡Tomemos mil millones de dólares de deuda de El Salvador y convirtámosla en agua limpia para los salvadoreños! Estados Unidos, a través de la Corporación Financiera para el Desarrollo Internacional (@DFCgov), y El Salvador trabajarán juntos en un programa de conversión de deuda que beneficiará a la cuenca del río Lempa», escribió por su parte, la embajada estadounidense.
Según el comunicado, el prestamista es JP Morgan Securities LLC, mientras el Banco de Desarrollo Internacional del Gobierno de los Estados Unidos (DFC) está proporcionando $1,000 millones en seguros contra riesgos políticos (PRI), y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) está proporcionando una carta de crédito contingente (SBLC) de $200 millones.
“La combinación del DFC PRI y el CAF SBLC proporcionará mejoras crediticias integrales que respaldan la transacción, lo que a su vez cataliza la inversión adicional en los esfuerzos de conservación y restauración del ecosistema de El Salvador en la cuenca del río Lempa”, detalla el informe.
Según el gobierno esta transacción implicará más de $352 millones en ahorros de los costos del servicio de la deuda.
Robert Cozzari, codirector de mercados de América Latina en JPMorgan, dijo a Bloomberg que El Salvador “reunió efectivamente a todas las partes para crear una estructura que combina tecnologías tradicionales e innovadoras del mercado de capitales destinadas a lograr certeza de ejecución y ahorro de costos”.
El programa de conservación será gestionado por Catholic Relief Services (CRS) y el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES), además estará regido por una Junta Directiva de siete miembros que incluye un representante del Gobierno de El Salvador, un representante de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y cinco representantes no gubernamentales.