En cumplimiento con el compromiso de transformar el Sistema Integrado de Salud (SIS), se ha oficializado este día la incorporación de dos nuevas vacunas al esquema de vacunación. De esta manera el gobierno del Presidente, Nayib Bukele, sigue posicionando a El Salvador como uno de los países con el cuadro de inmunización nacional más completo de la región centroamericana.
Las vacunas a incorporar son: la virus sincitial respiratorio (VSR) y la DPaT-iPV (tetravalente). Esta última es cuatro en uno, por lo que protege contra la difteria, el tétanos, la tos ferina, y la poliomielitis.
Las dosis de la vacuna DPAaT-iPV son aplicadas a niños de 4 años; mientras que la del VSR se coloca a la embarazadas entre 32 y 36 semanas de gestación, con el fin de proteger a los bebés. Ambas están disponibles en las unidades de salud y hospitales.
La vacuna tetravalente es una dosis combinada acelular e inactivada, dirigida a niños de 4 años. El inmunizante protege contra cuatro enfermedades graves: difteria, tétanos, tos ferina y poliomielitis. Esto representa un avance técnico y logístico para el sistema de vacunación.
Este es un esfuerzo que representa un ahorro significativo para las familias, hasta $400 por dosis de la vacuna VSR si fuera adquirida en el sector privado, y de $90 a $100 por dosis, para la vacuna DPaT-IPV (tetravalente).
La inversión de esto asciende a $3.6 millones, estamos beneficiando directamente a una población de casi 70,000 mamás en el proceso del embarazo y cerca de 100,000 niños que están a la edad de los 4 años.