Hasta la fecha se han realizado tres rondas de negociaciones, alcanzando la aprobación del “modelo de puestos fronterizos integrados».
El ministerio de Economía este día retomó nuevamente las negociaciones para que El Salvador se incorpore a la Unión Aduanera con Honduras y Guatemala, lo que servirá para el libre tránsito de personas y mercancías entre dichos países.
“La Unión Aduanera entre Guatemala, Honduras y El Salvador, dinamizará las economías y propiciará los procesos de intercambio entre el Triángulo Norte, para luego poder extenderse a toda la región centroamericana”, expresó la ministra Luz Estrella Rodríguez.
En la cuarta ronda de negociaciones, que se extenderá hasta el 13 de abril en la capital salvadoreña, se discutirán temas de interés para todos los países como las aduanas, tributos internos, medidas sanitarias y fitosanitarias, aranceles, reglas de origen, migración, transporte aéreo y seguridad.
En el encuentro estarán participando la ministra de Economía del país, Luz Estrella Rodríguez, los viceministros de Integración de Guatemala y Honduras, y los representantes de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).
Hasta la fecha se han realizado tres rondas de negociaciones, alcanzando importantes acuerdos como la aprobación por parte de las autoridades aduaneras del “modelo de puestos fronterizos integrados que se estarán implementando en las fronteras de La Hachadura, Anguiatú, Las Chinamas, San Cristóbal, El Poy y el Amatillo”.
El 26 de junio de 2017, Guatemala y Honduras, países que tienen un PIB conjunto de $72 mil 781 millones y que equivale al 46 por ciento del PIB de toda la región, concretaron la unión aduanera que negociaron durante dos años.
Los tres países, conocidos como el Triángulo Norte, acogen al 73% de la población centroamericana y podría representar un producto interno bruto de casi $120 mil millones con su unión, según el Gobierno salvadoreño.
Ministra@luzestrella011:#UniónAduaneraconstituye uno de los objetivos más ambiciosos del ideal integracionista centroamericano, su importancia radica que entre los tres países se mueve más del 60% del comercio de la región CA
— MINEC SV (@MINEC_SV)9 de abril de 2018
Ministra@luzestrella01: El objetivo de esta negociación es conformar un territorio aduanero único entre los tres países en donde un listado de productos a negociar gozará de libre circulación.#UniónAduanera
— MINEC SV (@MINEC_SV)9 de abril de 2018