La primera dama de la república, Gabriela de Bukele, informó que desde su despacho se contempló la creación del Centro de Maternidad Nacer con Cariño «El Nido», como parte de las acciones a realizarse tras la implementación de la Ley Nacer con Cariño.
«Hoy anuncio uno de los pasos más importantes para que los futuros salvadoreños puedan nacer con cariño, el Centro de Maternidad Nacer con Cariño «El Nido», el primero en la región, será el referente a seguir para la implementación del nuevo modelo de atención materno infantil», indicó la primera dama.
Gabriela de Bukele dio este anuncio durante el lanzamiento de la implementación de la Ley Nacer con Cariño en el sistema de salud a nivel nacional; que tendrá como objetivo principal poner a la madre y su bebé como el centro de todo.
Este centro especializado servirá para la formación para los profesionales de la salud del país, de manera que puedan obtener las competencias necesarias que garanticen una atención diga a las madres y sus bebés.
«Brindará en un solo lugar, todos los servicios y atenciones que las mamás y sus bebés necesitan. Seguiremos trabajando en este camino, porque los bebés merecen nacer con cariño, y este es un compromiso de todos», subrayó.
Este centro de maternidad culmina una serie de estrategias bajo evidencia científica alineadas a la Ley Nacer con Cariño, que entró en vigor el pasado 24 de febrero y está respaldada por diversos organismos internacionales.
Fue a través de un diagnóstico en el área materno infantil del sistema de salud público, el cual reveló que la situación era alarmante, por lo cual el despacho de la Primera Dama elaboró un plan de trabajo para un parto respetado.
Como parte de las acciones para la implementación de ley, el 100 % de las maternidades han sido renovadas para garantizar un espacio digno a las madres y sus bebés. Además se han entregado uniformes nuevos al personal de salud materno-infantil y tendrán a disponibilidad batas y kits para las mamás. También se ha resaltado el rol del acompañante durante el proceso de embarazo, parto y posparto.