En noviembre de 2023, el presidente, Nayib Bukele , junto al embajador de la República Popular de China, Zhang Yanhu, anunciaron el inicio de las obras de construcción del nuevo Estadio Nacional, que se prevé estará listo en 2027.
Esto es resultado de la reunión entre el Jefe de Estado Salvadoreño y el presidente chino, Xi Jinping en 2019; este tipo de proyectos estratégicos contribuyen al acercamiento y estrechamiento de vínculos entre ambos pueblos.
Por el momento, personal y maquinaria, se encuentra trabajando en la terracería de la zona, donde antes se ubicaba la Escuela Militar “Capitán General Gerardo Barrios”, y pronto iniciará la edificación de esta mega infraestructura deportiva.
“Estamos hablando para 50,000 espectadores en butacas, aparte de 250 espacios para personas en sillas de ruedas, lugares VIP, espacios para prensa, que hacen en total más de 52,000 espacios”, destacó el Presidente Bukele en 2023, cuando se colocó de forma simbólica la primera piedra.
Según las autoridades gubernamentales, el nuevo Estadio Nacional contará con:
– Cancha de fútbol profesional con capacidad de 50 mil asientos
– Salas de espectadores, salas de deportistas, salas de gestión, salas de prensa, salas VIP, Salas de operación del estadio y salas de equipamiento
– 175 mil metros cuadrados de terreno
– Área de construcción de 57 mil metros cuadrados
– Estacionamiento para 1,400 vehículos, estacionamiento para personas con discapacidad, motocicletas bicicletas y autobuses
– Sistema inteligente para conectar varios sistemas, alarmas y extinción de incendios
– Sistema de monitoreo y seguridad, redes informáticas
– Un auditórium
– Espacios para venta de comida y snacks
– Se tendrá un sistema de venta de entradas con tecnología de código de barra
– Sistema de tecnología de detectará inmediatamente si el balón pasa la línea de gol
El Estadio Nacional de El Salvador será el más moderno de toda América Latina y el más grande de Centroamérica. Será construido en un periodo de tres años y la inversión supera los $100 millones.
La edificación incluirá materiales renovables y energía reciclada para reducir las emisiones de dióxido de carbono.