Este lunes, una delegación de funcionarios ecuatorianos visitó la colonia Jardín, en el municipio de Mejicanos, para conocer de primera mano la estrategia de seguridad liderada por el presidente Nayib Bukele, la cual ha convertido al país en el más seguro del hemisferio occidental.
La comitiva estuvo encabezada por el ministro de Defensa de Ecuador, Gian Carlo Loffredo; el ministro del Interior, John Reimberg; la embajadora Laura Raquel Donoso; y otros representantes diplomáticos. Durante el recorrido, fueron acompañados por el director de Reconstrucción Del Tejido Social, Carlos Marroquín, quien explicó el funcionamiento del #PlanControlTerritorialy, en su fase “Oportunidades”.
Marroquín destacó la importancia de los Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO), como espacios diseñados para el desarrollo social de las comunidades. “Hace 12 años era peligroso visitar este lugar. Ahora, con el Presidente Bukele, tenemos un Estado de derecho donde se nos ha devuelto la libertad a los salvadoreños”, afirmó.
La visita forma parte del interés de otras naciones por replicar políticas exitosas de seguridad, que no solo han reducido drásticamente los índices de criminalidad, sino que también han transformado entornos antes considerados inseguros en espacios de integración familiar y desarrollo comunitario.