El control de adicciones es uno de los ejes de trabajo que el Gobierno desarrolla, a través de programas de prevención y atención que brinda el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), con el objetivo de prevenir enfermedades y garantizar el bienestar de la población.
Durante la 76° Asamblea Mundial de la Salud, en Ginebra, Suiza, en la que El Salvador está participando, se abordó la problemática mundial del tabaquismo, donde se compartieron experiencias y compromisos de los países para enfrentarla.
“Estos acercamientos con otros profesionales y expertos en el tema de la medicina, sirven para socializar el trabajo que como país realizamos en el tema de la salud pública y para tener insumos y aplicar nuevas estrategias para el bienestar para la población”, destacó Fosalud.
En El Salvador, alrededor de 31 personas mueren cada semana por consumo de tabaco, lo que al año significa 1,624 muertes. En el mundo, son ocho millones de muertes por esta causa, ya que el tabaco es un factor común de riesgo para enfermedades como el cáncer, infartos, diabetes y enfermedades pulmonares crónicas, entre otras.
Fosalud ha informado que los problemas generados por el tabaco representan para el país pérdidas económicas por $263.6 millones anuales. Por eso, el Gobierno mantiene un plan de inspecciones para visitar centros nocturnos, con el propósito de vigilar el cumplimiento de la Ley de Control del Tabaco, que prohíbe el consumo en sitios cerrados.
En diciembre de 2022, Fosalud llevó a cabo la cuarta edición de la Encuesta Mundial sobre Tabaco en Jóvenes, que reflejó una reducción considerable del consumo de productos de tabaco en personas, entre las edades de 13 y 15 años.
La encuesta reveló que la prevalencia del consumo actual pasó de un 13.1% en el 2015 a 0.9% al 2021; es decir se redujo aproximadamente 12 puntos porcentuales. En 2015, 10 de cada 100 jóvenes consumían algún producto de tabaco; mientras que, en 2021, el consumo bajó a 1 por cada 100.
El Salvador se posiciona como uno de los países que ha alcanzado la meta general 3.a.1 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que consiste en Fortalecer la aplicación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT), una meta contemplada a cumplirse en el año 2030.
Por qué será que en todos los foros serios, cuando expone El Salvador , El auditorio luce completamente desolado?