La Selección Femenina de El Salvador derrotó 3-1 a Guatemala y clasificó a la Copa Oro W 2024. Brenda Cerén se mandó con un triplete y guio a las salvadoreñas al histórico objetivo, mientras Ana Lucía Martínez, la referente de la Bicolor, marcó para hacer más decoroso el resultado.
Cerén, la delantera del Atlas, de la Liga MX Femenil, brilló en la cancha alterna del Dignity Health Sports Park, de Carson, California, para liderar la ofensiva de El Salvador, junto a Danielle Fuentes y Samantha Fisher, para ser un constante dolor de cabeza para la defensa de Guatemala, sobre todo en la primera parte, en la que El Salvador fue un aluvión. Al final del partido Cerén se dio el lujo de fallar un penal.
Guatemala vivió una pesadilla en la primera mitad, fue superada en todos los aspectos por el rival. El Salvador asumió el protagonismo desde el principio, presionó alto, tuvo la pelota y fue vertical. Eso hizo que la Bicolor fuera un montón de imprecisiones y se desesperara muy rápido.
El espectáculo de Cerén
El Salvador hizo un gran trabajo colectivo, fue superior en todas las líneas, pero Cerén merece un párrafo especial. Fue la diferente, su desequilibrio hizo estragos en la defensa Azul y Blanco y su contundencia sentenció el juego.
Ya al minuto 6, el equipo salvadoreño avisaba con un gol que fue anulado por una falta de Alejandra Chirino cuando mandaba el balón al fondo con un cabezazo, después de un tiro de esquina.
Pero, la primera anotación llegó al 18’. Ya Alexia Estrada había salvado, tras un disparo de Danielle Fuentes, otra de las destacadas de El Salvador, Guatemala despejó a medias y Victoria Sánchez filtró a la llegada de Brenda Cerén, quien se sacó a su marcadora y sacó un derechazo para mandarse con un golazo.
Tras el tanto, la Selecta creció en confianza y comenzó a controlar las acciones del partido, por su parte, Guatemala cayó en la desesperación.
Tan fue así que tras una agresión sobre Juana Plata por parte de Savianna Gómez, fue revisada por el VAR y determinó la expulsión de la jugada de Guatemala con roja directa en el minuto 35.
El Salvador pudo aumentar la cuenta, pero Fuentes mandó el balón arriba cuando quedó frontal a la portería guatemalteca y Samatha Fisher estrelló la pelota en uno de los postes. Volvió a mover las piezas Alemán. Elisa Texaj ingresó por Celsa Cruz, en parte para reordenar, tras la expulsión de Gómez.
Pero, sirvió poco, y Brenda Cerén encontró el segundo al 45+1 después de una tremenda filtración de Elaily Hernández, luego de quitarle el balón a Ana Lucía Martínez. Cerén ganó la posición y se perfiló para disparar con derecha sobre la marcha y ante la salida de Estrada.
Guatemala intentó reaccionar en los últimos minutos de la primera parte, por lo menos, llegó al área rival, pero sin conseguir el objetivo.
Segunda parte
Para el complemento, El Salvador no pudo mantener la misma intensidad y decidió replegarse para jugar al contragolpe. Guatemala lució mejor al tener más la pelota y tuvo opciones para definir, pero la guardameta Idalia Serrano cumplió cuando fue exigida.
Y como Guatemala no pudo, llegó el tercero de El Salvador. Sí, de nuevo fue Cerén. Está vez por la vía del penal, después que le cometieran falta dentro del área, tras una excelente jugada individual, al minuto 69.
Aisha Solórzano estrelló un balón en el poste y Ana Lucía Martínez encontró el descuento con un golazo, una jugada individual y un disparo desde fuera del área al minuto 76. Al 90′, Brenda Cerén dejó escapar la posibilidad de su póker, al fallar un penal por una mano dentro del área que marcó el VAR.
El Salvador volvió a superar a Guatemala, después de haber ganado el duelo por la medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
Las salvadoreñas integrarán el Grupo C de la Copa Oro W 2024 y debutarán ante Canadá, el próximo 22 de febrero, luego se medirán a Costa Rica y cerrarán la fase ante Paraguay. Guatemala tendrá que volver a casa.
mejor las mamacitas ganan partidos metiendo goles y no los pateticos jugadores de la seleccion mayor de hombres son una verguenza