Entre risas, aplausos y un rostro lleno de alegría y satisfacción es como terminaron su participación los atletas de la delegación salvadoreña en los Juegos Deportivos Centroamericanos para Estudiantes con Discapacidad Panamá 2024.
La ceremonia de clausura fue un fiesta que disfrutaron en pleno los atletas, entrenadores, delegados y chaperones en la Arena Roberto Durán, ubicada en Ciudad Deportiva Irving Saladino.
El acto, además de las premiaciones, incluyó música, payasos y mucho baile.En cuanto a resultados, El Salvador terminó en el segundo lugar del medallero con 20 medallas de oro, 19 de plata y 16 de bronce, con un total de 55 preseas.
El primer lugar lo obtuvo Nicaragua al obtener 23 oros, 11 platas y 10 bronces, logrando 44 preseas. En tercer puesto quedó, Panamá al sumar 17 oros, 21 platas y 16 bronces, para un total de 54 medallas.
Mientras que en el medallero por deporte, los salvadoreños fueron campeones en natación. En masculino ganaron tres oros, cuatro platas y un bronce, mientras que en femenino fueron seis oros, dos platas y dos bronces.
En goalball, el país consiguió una medalla de oro en la rama masculina y en atletismo, la delegación femenina consiguió trofeo por el tercer lugar.
El jefe de misión, Rafael Morán, se mostró satisfecho con el subcampeonato en el medallero general de los juegos.
“Estábamos conscientes de que podíamos llegar lejos, que íbamos a estar entre los primeros lugares del medallero general y así fue como terminamos estos juegos”, comentó Morán.
El jefe de misión aseguró que el resultado alcanzado en este evento regional es producto del trabajo previo.
“El Salvador ha trabajado durante años en el deporte con discapacidad y esperamos que en la siguiente competencia regional para estudiantes con discapacidad podamos alcanzar el campeonato; hoy nos quedamos a dos medallas del campeón, Nicaragua”, afirmó Morán.
Así también recordó el trabajo que se está desarrollando desde la parte de preparación para los entrenadores, reclutadores y personal médico en Centroamérica.
“También apoyamos en la organización y dimos el primer paso para comenzar la práctica de deportes como boccia. Estamos intentando que el deporte con discapacidad de la región crezca”, aseguró el jefe de misión de El Salvador.
Los próximos Juegos Deportivos Centroamericanos para Estudiantes con Discapacidad se desarrollarán en 2026 y tendrán como sede Guatemala.