Colombia aprovechó las segundas y terceras oportunidades gracias a su dominio en los tableros, así como el aporte de las suplentes, lo que permitió quedarse con la victoria 63-39 sobre El Salvador, en la segunda jornada del FIBA Women’s Americas Championship U18 2022, que se desarrolla en Buenos Aires, Argentina.
Colombia sumó 40 puntos desde el banquillo y 11 en segunda oportunidad, mientras que El Salvador solo logró 16 de las suplentes y ninguno en segunda oportunidad. La mayor ventaja de las colombianas fue de 24 mientras que la de las nacionales fue de cuatro.
El primer cuarto fue complicado para El Salvador, que en los primeros minutos se vio abajo en el marcador 0-6, y aunque intentó recuperarse las jugadoras no tuvieron puntería hasta que en el 4:06 en el reloj, Ana Ruiz anotó de tres y luego Gabriela Alfaro puso el 6-5, lo que despertó a las sudamericanas, que lograron separarse a un 13-5.
En el segundo cuarto, el equipo salvadoreño consiguió superar a su rival y estrechó el marcador, pues aunque recibió siete anotaciones, consiguió 14, por lo que se fueron al descanso 20-19, siempre a favor de las sudamericanas.
En el tercer período El Salvador empató a 26 puntos, gracias a dos tiros libres de Karen Castaño, pero luego Colombia volvió a adelantarse y aunque El Salvador se mantuvo cerca, no pudo evitar irse al descanso cuatro puntos abajo, 32-36.
El último cuarto fue totalmente adverso para las salvadoreñas, ya que recibieron 27 puntos y fueron limitadas a 7, lo que se reflejó en un marcador 63-39 para las colombianas, que propinaron la segunda derrota para el quinteto cuscatleco.
La más destacada por El Salvador fue Gabriela Alfaro, con 13 puntos, 5 asistencias e igual cantidad de robos, mientras que por las colombianas figuró María Salguedo, con 14 anotaciones, y Ana Ruiz, con 5 rebotes.