El Salvador perdió esta noche 71-59 ante Costa Rica en la primera jornada del Grupo A del Preclasificatorio de las Américas a la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023, mientras que Bahamas se impuso 89-88 a Cuba.
De esta forma, Costa Rica y Bahamas se colocan líderes del grupo con dos unidades; mientras que Cuba se quedó con el tercer lugar y El Salvador en el cuarto puesto.
Ray Santana, entrenador de El Salvador, apostó por Ronnie Aguilar, Carlos Arias, Roberto Martínez, Alejandro Arias y José Araujo, sin embargo, los nervios le pasaron factura a los nacionales y acabaron perdiendo el primer período 22-11 ante una selección de Costa Rica que se mostró solvente sobre la duela.
En el segundo período, la armada cuscatleca mostró un mejor rostro y, liderada por Aguilar y Martínez consiguió 23 puntos contra 20 de los ticos, los cuales sirvieron para acortar distancia e irse a la pausa con marcador adverso de 42-34.
Ya en el tercer período, el juego físico y las faltas le restaron vistosidad al duelo, lo cual también se vio reflejado en el marcador, ya que los salvadoreños solo sumaron 17 puntos y los ticos 14. Pero aún así, El Salvador se mantenía en desventaja 56-51.
Consciente que la ventaja era mínima, el equipo nacional entró con todo al último período, pero el ímpetu y la desesperación le pasaron factura, a tal grado que los nacionales solo sumaron ocho puntos contra 15 de Costa Rica que, a la postre, se quedó con la victoria 71-59.
Los mejores jugadores de Costa Rica fueron Manrique Alvarado (máximo anotador con 19 unidades) y Carlos Quesada (con 10 rebotes); por El Salvador destacaron Ronnie Aguilar (10 puntos) y Carlos Arias (12 rebotes).
Bahamas remontó
En el duelo inaugural, Bahamas vino de menos a más para derrotar 89-88 a una Cuba que pagó caro haberse confiado en el ocaso del partido, después de haber dominado los primeros tres períodos (21-19, 49-35 y 76-58).
Incluso, a falta de 1:40 para concluir el juego, Cuba todavía lideraba el marcador 88-83, pero no supo gestionar esos cinco puntos de ventaja. Caso contrario, Bahamas, que se volcó al ataque y anuló a los cubanos hasta sentenciar el duelo a tres segundos de finalizar el duelo 89-88.
El máximo encestador de Bahamas fue Travis Munnings, con 18 puntos; mientras que por Cuba el más efectivo fue Jasiel Rivero, con 35 unidades.
Mañana, en la segunda jornada del preclasificatorio, Bahamas enfrentará a Costa Rica a las 4:30 p.m., mientras que Cuba se medirá a El Salvador a las 7:30 p.m.
Programación de juegos
Viernes 2 de julio
Cuba 88-89 Bahamas
Costa Rica 71-59 El Salvador
Sábado 3 de julio
4:30 p.m. Bahamas-Costa Rica
7:30 p.m. El Salvador-Cuba
Domingo 4 de julio
4:30 p.m. Costa Rica-Cuba
7:30 p.m. Bahamas-El Salvador