La titular del Ministerio de Economía, María Luisa Hayem, junto con el embajador de la República de Argentina en El Salvador, Sergio Luis Iaciuk, anunciaron las negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial con los cuatro países que conforman el bloque del Mercado Común del Sur (Mercosur).
“Esta es la primera vez en la que El Salvador, de manera individual, inicia negociaciones comerciales con una región o unión aduanera, como Mercosur, lo que demuestra el fuerte interés que tenemos desde el Gobierno del Presidente Bukele de continuar abriendo oportunidades de diversificación de los destinos de exportación de los productos salvadoreños, así como nuevos beneficios para nuestros consumidores”, expresó Hayem.
Además, dijo que las negociaciones inician con la firma de los términos de referencia, que reúne los lineamientos y define la forma y contenido de las mismas, a fin de establecer un acuerdo comercial que abra las puertas para que más empresas puedan exportar sus productos a otros destinos.
La ministra añadió que con este acuerdo, El Salvador aspira a convertirse en un puente comercial entre Centroamérica y Mercosur, bloque que representa la quinta mayor economía del mundo, con más de 200 millones de habitantes y al que el país ya exporta productos como medicamentos, café, pesticidas, camisetas de algodón y plástico, entre otros.
«El instrumento que vamos a firmar reconoce que la integración y el comercio son factores fundamentales para promover el desarrollo y la integración regional. En tal sentido, prevé negociar un acuerdo para reducir o eliminar gravámenes de importación y otras barreras que dificultan el comercio entre las partes», afirmó el embajador de Argentina en El Salvador.
Esta iniciativa refuerza el compromiso del Gobierno del Presidente Bukele por diversificar las relaciones comerciales, fomentar las exportaciones salvadoreñas y atraer inversiones extranjeras. De esta forma, el país busca facilitar el acceso a nuevos mercados y consolidar su competitividad en sectores clave.
Bien para los empresarios, bien para la economía, bien para el pueblo trabajador, mal para la mínima oposicion.