El Representante de El Salvador ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Carlos Alberto Calles, asumió ayer la presidencia del Consejo Permanente que rota cada tres meses entre los diferentes países.
Al interior del Consejo de la OEA se analizan los retos que enfrenta la región que se abordan mediante debates políticos con representantes de todos los países miembros de la Organización.
“Asumo esta responsabilidad bajo un mandato que es regido por la filosofía de mi gobierno, que es realizar políticas amplias para fortalecer el desarrollo y la cooperación. Me comprometo a ejercer una presidencia amparada en la experiencia de mis predecesores, con el auxilio de la Secretaría General, para hacer del Consejo Permanente el ente político que debe ser”, afirmó el representante salvadoreño.
El Presidente saliente y Representante Permanente de Ecuador, Carlos Alberto Játiva, se mostró satisfecho con el trabajo realizado en el último trimestre.
“Los temas de la agenda de la OEA tienen repercusión en la comunidad internacional en su conjunto, como ocurrió en los últimos tres meses, ya que abordan el destino del multilateralismo, de la gobernabilidad democrática, la necesidad de erradicar la pobreza, y de avanzar en el pleno disfrute de los derechos humanos”, afirmó Játiva al tiempo que auguró una provechosa nueva presidencia.
Entre los principales temas que tendrá que ser abordados, mientras El Salvador tenga la presidencia, se encuentran las crisis en Venezuela y Nicaragua y las caravanas de migrantes.
Se ha conocido que la vicepresidencia del Consejo será ejercida por el Representante de Colombia, Alejandro Ordóñez.
https://twitter.com/OEA_oficial/status/1082730681208324099
Esa OEA es el Ministerio de Colonias de los Estados Unidos de América. En tiempos del golpe de estado hondureño en contra del presidente Manuel Zelaya, no actuó con firmeza. No ha actuado en el caso de Brasil. No actuó en el caso de Fernando Lugo en Paraguay. Las críticas y hasta los abusos intervencinistas son en contra de Venezuela y Nicaragua, siguendo los intereses gringos, Canadá y los gobiernos derechistas de la región. Ojalá se escuchen más voces que llamen a la no intervención de los países. Ningún país de la región se ha puesto a sudar la calentura… Leer más »