El ministro de Salud, Francisco Alabi, detalló que este miércoles se alcanzó la cifra más alta de vacunación desde que el proceso inició en el país, con el número de 53,128 dosis aplicadas.
«Ayer superamos nuestra propia meta diaria; ayer, en El Salvador, completamos un total de 53,128 vacunas aplicadas (en un día), el dato más alto que hemos alcanzado en los 86 días de la estrategia de vacunación», enfatizó Alabi durante una entrevista televisiva.
El Ministerio de Salud ha mantenido el trabajo en los 162 centros de vacunación a escala nacional desde la llegada del primer lote de vacunas al El Salvador, posteriormente se aumentó el ritmo de con el Megacentro de Vacunación en el área de San Salvador y acto seguido con los tres centros de vacunación con el mecanismo de autoservicio habilitados en el Área Metropolitana de San Salvador, Santa Ana y San Miguel, logística que ha dado celeridad a la dinámica de inmunización.
«Somos uno de los países, a nivel mundial, que está aplicando la mayor cantidad de vacunas (anti-COVID-19) por día», indicó el titular de Salud.
De acuerdo con el sitio oficial de las estadísticas del proceso, 233,241 personas a escala nacional han completado su esquema de vacunación contra la COVID-19 al recibir las dos dosis que este requiere; no obstante, el titular del MINSAL instó a la población a continuar cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad a pesar de tener la vacunación, ya que, de esta manera, el riesgo de contagio se reduce cada vez más.
«Debemos seguir con las medidas de bioseguridad. Debemos completar el esquema de vacunación y, aún al completarlo, hay que seguir utilizando la mascarilla, seguir con el lavado de manos y el distanciamiento social», sostuvo el funcionario.
En cuanto a primeras dosis, el país registra 981,400 personas vacunadas, lo que suma un total de 1,214,641 vacunas aplicadas.
Respecto a nuevas variantes del virus en el país, dijo que se continúan realizando los estudios de secuenciación del virus por parte del Instituto Nacional de la Salud (INS) y la Universidad de El Salvador (UES) para poder detectar la presencia de este tipo de adaptaciones del Coronavirus. A la fecha, no se han detectado ninguna de las variantes que circulan en otros países como la californiana, africana, india, inglesa, entre otras.
«Por el momento estamos esperando los resultados de la secuenciación del RNA viral, no podría tener un dato preciso. Debemos esperar los resultados y en ese análisis vamos a poder observar cuáles son las secuenciaciones del ARN viral que están circulando en el territorio», subrayó.