El presidente ad honórem del Instituto Nacional de los Deportes, Yamil Bukele entregó este miércoles el pabellón nacional a la delegación salvadoreña que viajará a los Juegos Paralímpicos de Tokio que se realizarán del 24 de agosto al 5 de septiembre.
«Felicitar a los atletas que pondrán en alto el nombre de El Salvador y al Comité Paralímpico de El Salvador por el trabajo que han realizado hasta ahora”, expresó el presidente del INDES Yamil Bukele a los paratletas y agregó “Hoy, luego de varios meses de incertidumbre sobre si se harían o no los juegos por la pandemia del COVID-19, podemos confirmar que la delegación parte el próximo miércoles 18 de agosto rumbo a Tokio”.
«Herbert aceituno nos representará en parapowerlifting, mientras que DavidPleitez_ y Norma Salinas lo harán en paratletismo y no dudamos que harán una gran trabajo”. “Esta delegación está integrada por tres grandes atletas que darán lo mejor en Tokio y, primero Dios, los resultados se les van a dar”, expresó Bukele.
«En nombre del Gobierno del Presidente Nayib Bukele del INDES y de mi persona, les deseamos la mejor de las suertes, que Dios los lleve y traiga con bien y ojalá nos regalen la primera medalla en unos Juegos Paralímpicos” dijo el presidente ad honórem
Por su parte Jorge Ochoa presidente del comité paralímpico dijo: “Creo que la delegación hubiese sido de cinco o seis atletas, pero el tema de la pandemia complicó los procesos de clasificación. Pero no dudamos que estos tres atletas darán su máxima esfuerzo en Tokio”.
«Agradecerle al presidente ad honórem del INDES por el apoyo que le ha brindado al deporte paralímpico”, Jorge Ochoa, presidente del comité paralimpico de El Salvador
«En nombre de toda la delegación queremos agradecerle a presidente del INDES Yamil bukele por creer en el deporte paralímpico y no duden que haremos nuestro máximo esfuerzo para darle una alegría al país”, dijo Herbert Aceituno.
Estos juegos, que tendrán dos deportes nuevos, el bádminton y taekwondo, contarán con 21 sedes repartidas sobre todo en dos zonas de la ciudad: la de Heritage, que contiene algunas instalaciones usadas en 1964, y la de la Bahía, con un diseño urbano más vanguardista.
Más de 4 mil deportistas
Las ceremonias de inauguración y clausura, que se realizarán los días 24 de agosto y 5 de septiembre, serán en el Estadio Olímpico asignado al atletismo y situado en Heritage.
Las otras instalaciones no deportivas serán el hotel de la Familia Paralímpica y el Centro Internacional de Prensa y Radiodifusión, ambos en la Bahía, y la Villa Paralímpica, ubicada en la intersección de las dos áreas.
Está previsto que los Paralímpicos reúnan a 4,400 deportistas con discapacidad física, intelectual, visual o parálisis cerebral de al menos de 160 países.
Durante 12 días de competencias, se disputarán 539 eventos con medalla (272 masculinos, 227 femeninos y 40 mixtos) de los 22 deportes que forman parte del programa de competición.
La mascota paralímpica es Someity, un dibujo animado rosa inspirado en la flor de cerezo japonés, uno de los elementos más arraigados en la cultura tradicional del país.
Someity tiene superpoderes y su nombre mezcla el término nipón ‘Someiyoshino’ (una variedad de flor) con la expresión inglesa ‘so mighty’ (tan poderoso).
El 40.5 por ciento de las atletas paralímpicas serán mujeres, como parte del compromiso de Tokio 2020 de conseguir la mayor paridad de género en la historia de los Juegos Paralímpicos, de acuerdo con el sitio oficial de los Juegos.
Además, por primera vez en esta competición, seis atletas conformarán el primer Equipo Paralímpico de Refugiados del Comité Paralímpico Internacional.
En serio, para el 2020?
Estos atletas son los a si ganan! Vamos muchachos