Por: Julio Palacios
Si hacemos un análisis político del manejo de la administración de Nayib Bukele, podemos coincidir o no, que estamos en presencia de un fenómeno político de última generación que ya se gestaba con el desgaste de lo tradicional, lo caduco, lo intrigante, lo aberrante, y la servidumbre comunicacional. El joven presidente, es el constituyente de una forma de gobierno que tiene otra estructura organizacional más o menos parecida al Consejo ciudadano, tiene otra visión y misión estatal estratégica a partir del Pueblo.
Ese es lo estratégico en el mandato que recibió de sus votantes, y que para gobernar se requiere de un Consejo de Administración Ministerial Colegiado, y presidido por el líder o en nuestro presente caso, por el presidente de la Republica, que ordena y proyecta en la línea de mando las directrices que deben de responder al mandato de una nación en desarrollo de su “momentum politicus” social, que culmine en la síntesis política de la Nueva Era o Nueva Época.
La acción política es compleja, y no es legislativa ni judicial; por que el nuevo orden deberá tener otro estatus constitucional para que el proyecto de Estado Corporativo logre asentarse en el futuro inmediato. La cotidianidad y la realidad diaria nos muestra qué la bestia del pasado aun es amenazante, desafiante; y que tiene que ser oposición porque se determinara su futuro político mercantil expresado en la economía tercerista de servicios y bienes importados ahora vigente.
La industrialización por sustitución de importaciones es posible con los nuevos actores asociados, en cooperativas, Adescos, empresas de trabajadores, emprendedores que deben de saltar del concepto de enanos empresariales como MYPES, la reorientación de la educación para el desarrollo; los bachilleratos deben de impartir clases académicas por las mañanas, y por las tardes clases de ciencia y tecnología aplicada.
Los investigadores deben de buscar respuestas técnicas para disminuir las importaciones de bienes y servicios, porque afirmamos que El Salvador es posible, por el inmenso talento nacional, la capacidad de enfrentar los duros retos, somos una nación de trabajo y persistencia positiva ante la adversidad, por estas aptitudes, y las que usted amigo lector identifica de sí mismo, es que nos podemos reconocernos como salvadoreños, en las penas y alegrías y en el alboroto social que somos conocidos, y nombrados por el poeta Roque Dalton Garcia, “los hace todo, y de más….mis hermanos”. Y que los amigos extranjeros…dicen que los salvadoreños tenemos por estilo de vida que cabe en una palabra… “Desvergue”.
El año 2021 es crucial en lo político o vamos a la nueva era o época, para superar los obstáculos y traiciones, o deberá imponerse como gobernar, a la tradicional tesis “así fue”, y qué su proyecto de Estado Corporativo “así será” es la antítesis ante lo que ya está feneciendo en lo político, para dar los pasos del Estado Social Democrático, que bien le viene a una sociedad más plural, más participativa e incluyente para gobernar.
El cagatintas rescata las ideas ultrareaccionarias del fascismo surgido después de la Primera Guerra Mundial, con los dictadores Benito Mussolini, gobernó Italia de 1922 a 1943, y de Oliveira Salazar, gobernó Portugal de 1932 a 1968.
No se… Pero creo que este señor esta en linea, de los que fuman mucha de esa cosa que estan fumando los funcionarios y los hace delirar…
El país recibe remesas de trabajadores que generan riqueza en USA y con ellas se compran bienes a China y USA. Es un circuito que favorece a las grandes potencias que no van a permitir que nadie se salga de él ¿quien va a competir con China? Ni Nayib
No hay reto grande para la nueva generacion( los milenials), el viejo orden tiene que caer para que resurga el nuevo orden,los bancos internacionales estan alineados y dispuestos al cambio, The Fourth Turning.