En la actualidad, la vida marina se enfrenta a un daño irreparable, lo cual terminara con la vida de los peces y seres humanos, todo por las toneladas de plástico y basura, que terminan en los océanos, cada año.
Este problema medio ambiental de la acumulación de plástico en la zona costero-marino, ya se ve en El Salvador y para verificar este problema provocado por el ser humano, visitamos las playas Maculis, Jagüey y el Tamarindo, del municipio de Conchagua, ubicada en el oriente del departamento de la Unión.
Llegamos a la playa El Maculis, considerada como una de las mejores de Latinoamérica, por su belleza escénica, formación rocosa, presencia de arrecife coralino y el arribo de la tortuga “carey”, que está en peligro de extinción en el país y mundial.
En la actualidad la Unidad de Medio Ambiente de la Universidad de El Salvador (UES) y Funda Tamarindo, buscan desarrollar el proyecto “Saneamiento Ambiental y Conservación de los Ecosistemas en los cantones El Tamarindo y Jagüey, municipio de Conchagua, departamento de La Unión, El Salvador.
Félix Cortez Argueta, Supervisor de Proyectos de la Unidad de Medio Ambiente de la UES, asegura que el proyecto tiene tres componentes fundamentales para poderlo desarrollar en esos lugares, que son afectados por la acumulación de plástico en las playas y manglares de esta zona del oriente del país.
El primer componente a tomar en cuenta es, el desarrollo de un plan de educación ambiental para las comunidades, en el segundo se establecerá un centro de acopio de plástico (no biodegradables) y como tercero, se hará un saneamiento ambiental en dicho lugar, por medio de instalaciones de jardineras de tratamiento de aguas residuales de tipo ordinario.
La playa Maculis, ubicada a unos 191 kilómetros y tres horas de camino de San Salvador al departamento de La Unión, la encontramos desolada y con algunos desechos sólidos en la zona de playa, problema que si no le prestamos atención, en unos veinte años, los animales que habitan en ese lugar comenzaran a desaparecer por la alta contaminación.
Una Amenaza para la Tierra
Este problema ambiental está complicado, por lo menos de 10 a 20 millones de toneladas de plástico terminan en el mar, por el mal manejo de las empresas y el mismo ser humano. Una vez este plástico, que se encuentra en los ríos, lagunas, lagos, playas, esteros y bosques salados, termina en las profundidades de las aguas y ya estando ahí se rompe por el sol y termina contaminando los mantos acuíferos y animales marinos.
Es decir, el 70% de ese plástico se hunde en el océano y el 30% flota en las aguas, siendo arrastradas por fuertes vientos y terminando en el pacifico norte, es decir en el océano pacifico, el cual hoy en día lo consideran como el basurero más grande del mundo por la acumulación de desperdicios tóxicos.
Se cree, que para el 2050 habrá más plásticos que peces en los océanos, al menos que la gente deje de utilizar artículos elaborados con este material, como bolsas y botellas. El problema del plástico, es que se fragmenta en partículas pequeñas, capaces de ser transportadas a grandes distancias por el viento y el agua. Son tan pequeñas que no pueden verse a simple vista, por lo tanto por muy pequeñas que sean siguen siendo no biodegradables y tóxicas.
Eliminemos el plástico
Para el biólogo, Jaime Aguilar de Funda Tamarindo, asegura que esta iniciativa nace de la elaboración del diagnóstico sobre la situación que se encuentran las playas y bosques salados de los cantones el Tamarindo y del Jagüey del municipio de Conchagua departamento de la Unión, el cual inicia en el 2017 y finalizo en este 2018.
Aguilar, afirma que mientras concluían el diagnostico, la bióloga Angélica Quintanilla, presenta la iniciativa de formular una propuesta de proyecto para la sociedad National Geographic. Dicha iniciativa se traslada a la Unidad de Medio Ambiente de la UES, quienes hicieron una alianza con Funda Tamarindo para realizar elaborar la propuesta por ser una institución con presencia de incidencia en el lugar sobre la conservación del medio ambiente.
Teniendo claro las bases de competencia de la Society National Geographic, la Unidad de Medio Ambiente de la UES y Funda Tamarindo, unieron esfuerzos para realizar la propuesta de proyecto, el cual contiene tres componente.
El primer componente es Elaborar, validar e implementar un Plan de Educación Ambiental, para la sensibilización a los pobladores de proteger la zona costero-marina debido a la importancia de la belleza escénica, formación rocosa, arrecifes coralinos y la presencia de tortugas “carey”, la cual desova y que está en peligro de extinción.
El segundo componente es el establecimiento de un Centro de Acopio de plásticos (no biodegradables), el objetivo es acopiar los residuos plásticos para iniciar un proceso de descontaminación de la zona costero-marino
El tercer componente es el saneamiento ambiental, el objetivo es implementar sistemas de tratamiento de aguas residuales de tipo ordinario para descontaminar cuerpos de agua. Dijo Aguilar.
Argueta señaló, que este proyecto estará beneficiando a una población de 6,197 habitantes incluyendo hombres, mujeres, niños, niñas en los cantones El Tamarindo y El Jagüey, donde se encuentran ubicados los caseríos El Tamarindo, La Pinera, La Metaza, Las Mueludas y Maculis y Colonia Buena Vista, con el fin de recuperar los ecosistemas de la zona.
Según el Diagnostico, en la zona se producen 94 toneladas de desechos por mes, de las cuales 46 toneladas no son recolectadas por el tren de aseo, que equivale a un 48% de residuos sólidos que son lanzados a manglares, playas, son quemados o enterrados, provocando enfermedades respiratorias y diarreicas, y como producto de la alta contaminación.
La falta de la recolección y conciencia por parte de los pobladores ha agudizado esta situación, ya que el 52% de desechos sólidos si se logran recolectar, el proyecto pretende disminuir en un 20% la contaminación de los desechos que no son recolectados.
Pobladores preocupados por el Plastico
Mientras visitábamos la playa Maculis, se nos acerca José Napoleón, viverista de corral de tortugas marinas, aseguro que en los últimos meses se ve más basura en las playas de El Tamarindo y El Jagüey, donde están apareciendo tortugas muertas a las orillas del mar. Las recogen y se le practica la necropsia (cuando la abren abren) en su estómago les encuentran plástico que ellas han consumido, es un problema que a menudo se está dando.
Este habitante asegura, que la acumulación de plástico en las playas, es porque la misma población no tiene conciencia de lo que está haciendo y para terminar con este problema, sería muy importante hacer un plan para eliminar el plástico en las playas y esteros de este lugar.
Seguimos con nuestro recorrido, con objetivo de verificar las condiciones actuales de los manglares del caserío la Metaza, ahí nos esperaba el guía Manuel, quien nos llevó a un recorrido por las orillas de los manglares, caminamos y nos encontramos con una escena tétrica y muy contaminada con desechos sólidos. Continuamos en nuestro recorrido en el manglar y no tocábamos el agua debido al plástico acumulado. Nos detenemos frente a la casa de Manuel y comenzamos a ver que las aguas negras son lanzadas en el mismo manglar, donde se alimentas peces, cangrejos y otros.
Manuel, nos aseguró que este problema se da por la falta de recolectores de plástico y lo más complicado es cuando la marea sube, ya que en las bolsas y botellas de plásticos se meten peces y camarones, y cuando la marea baja, quedan atrapados y se mueren. Así fue, lo pudimos verificar, ya que cuando caminábamos a la orilla del manglar vimos que una bolsa se movía y cuando nos acercamos, vimos que un pez estaba atrapado, lo dejamos ir.
Lo curioso de esto es, que los pobladores de dicho lugar coinciden de recoger el plástico, que está intoxicando los manglares y playas, pero mi pregunta es, porque ellos y su alcaldía no lo hacen, sabiendo que son ellos los más afectados. A cada lugar que llegábamos había tantas historias que contar, pero yo me seguía haciendo la pregunta, porque estos pobladores nunca han hecho nada por mejorar esta situación, que cada día el plástico les está quitando sus vidas.
De acuerdo a Manuel la comunidad estaría anuente a que un proyecto de recolección y tratamiento de los plásticos sería de gran beneficio para ellos y para la vida marina.
Nos trasladamos a la bocana El Tamarindo, ahí encontramos a Vanesa Valle, una pescadora de la zona, nos asegura que ellos cuando salen a pescar y tiran sus redes, se encuentran en la dificultad que estas se enredan con el plástico que se encuentra flotando o debajo de las aguas, y que en vez de sacar peces, sacan plástico. Para evitar esta contaminación, debería de haber un centro de acopio para recolectar, depositar y vender estos, que están contaminando la vida marina y los seres humanos.
Estudios científicos afirman que la cadena alimenticia marina, de la cual depende el hombre está contaminada, nosotros fuimos testigo de esta contaminación, donde los peces, tortugas y muchas especies, ya se están alimentando con fragmentos de plástico. La ciencia apenas está comenzando a estudiar este fenómeno y poco se sabe de su impacto en la salud de los animales y las personas en el mundo.
Este es un problema mundial, que a todos nos debería de preocupar y tomar medidas fuertes para reducir, porque si no en unos años las zonas costeras y el ser humano, estaremos padeciendo de enfermedades provocadas por el plástico.
Esta situación medio ambiental, ya está en rojo, es decir estamos en alerta. En algunos países están haciendo estudio de arena de las playas y han encontrado, que el 100 % de playas del mundo, están contaminadas por micro plástico, es decir partículas toxicas, mezcladas con la arena.
Catorce países prohíben la bolsa de plástico
Los gobiernos, empresas y municipalidades del país, pueden ayudar a resolver este problema, ya sea regulando el uso de él y creando un sistema de recolección y reciclaje. Por ejemplo, en algunos países como Irlanda, Argentina, Australia, México, Inglaterra, China, España, Estados Unidos, Francia, Alemania, Senegal, entre otros ya está prohibido el uso de las bolsas plásticas.
Las bolsas plásticas son consideradas un elemento letal para el cambio climático y las especies animales. Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el plástico mata alrededor de un millón de aves marinas y mamíferos marinos. Su degradación tarda 400 años, tiempo en el que su descomposición afecta seriamente al medio ambiente.
Estos factores han sido decisivos y por eso 14 países han decidido prohibir su uso y así poder reducir los 500.000 millones de bolsas que se consumen al año en todo el mundo.
Historia de las Bolsas Plásticas
Las bolsas plásticas fueron creadas en 1933 cuando se originó por accidente el polietileno, material más usado para la fabricación de este tipo de empaques, en una fábrica química de Norwich, Inglaterra.
Para 1965, la bolsa plástica como tal fue patentada por el ingeniero sueco Sten Gustaf Thulin, y comenzó a reemplazar la tela y el plástico en Europa. A finales de la década de los 70 fue introducida a Estados Unidos, y para finales de los 80 su presencia reemplazó al papel en todo el mundo.
Texto y Fotos: Wilfredo Díaz.
El plastico no es el verdadero problema . El verdadero problema
es la poblacion con falta de conciencia de limpieza social
EL MINISTERIO DE SALUD Y MEDIO AMBIENTE EN EL SALVADOR SON COMPLICES DE MUHCAS DESGRACIAS NO TIENEN POLITICAS DE VANGUARDIA O UNA VISIÓN QUE MEJORE NUESTRO PAIS EN ESOS TEMAS,,,
Problema eterno y existió la esperanza que los gobiernos del cambio aliviarían la catástrofe, la raíz es cultural, a donde existe un salvadoreño «Hay Basura», lo vemos a lo largo y ancho de los 20 mil kilómetros cuadrados, no hay programas educacionales ni de formar conciencia para disminuir la crisis, la población no entiende que el plástico, el durapax, las llantas o neumáticos, los pampers y toallas sanitarias, son muy contaminantes, cosas que tardan hasta 40 años en destruirse y producen calentamiento global. Ni medio ambiente, ni Salud, ni educación y en cada uno de los hogares adiestramos para hacer… Leer más »
Para que malgastar (invertir) en plantas de tratamiento ? La solucion inmediata tiene dos componentes: 1 – Prohibir el uso de bolsas plásticas, la distribución de vividas carbonatadas y agua potable envasados en plástico. 2 – Educar a la población y sancionar económicamente al que contamine el medio ambiente, se necesita combatir este problema desde su raíz inmediatamente y no con parches a mediano plazo.
Las playas salvadoreñas son verdaderas alcantarillas y a los pobladores y gobierno, les vale gaver!
se deben multar al que tire plasticos en las playas y lugares publicos, solo asi aprendemos a mantener limpia nuestra ciudad y playas
El plastico y toda la basura que llega a las playas es un problema para TODOS (moradores, visitantes, fauna marina, etc), la basura que se puede recoger con mallas y otros intrumentos de alguna manera la podemos reducir pero entre la basura que llega tambien estan los filtros de cigarros que en ellos van todos los toxicos de los que se dice tiene el tabaco y que al entrar en contacto con el agua (los filtros) diluyen esos toxicos al agua y se ha comprobado que un filtro de cigarro en un litro de agua puede matar hasta 3 peces… Leer más »
Estimado Wilfredo Días
Si reportaje contra el plástico y las acciones de mitigación son formidables.
Nosotros aparte de estas alternativas que menciona contamos con una tecnología 100% Japonesa y 100% Biodegradables con certificaciones de laboratorios como son el SP de Suecia, Beta de Unidos, FDA . entre otros. Nuestra empresa ECOLIFE BIODEGRADABLE S.A. DE C.V. Está interesada en presentarle a Ud. Esta Tecnología en El Salvador. Espero sus comentarios .