El Salvador es el primer país de Centroamérica con la Certificación Libre de Malaria, sin embargo, el equipo de salud no baja la guardia y sigue capacitando al personal para el manejo grave de esta enfermedad, con el objetivo de cuidar la salud y la vida de la población.
La formación continua de los profesionales de salud es uno de los ejes principales para asegurar la atención oportuna y la calidad en los servicios que reciben los salvadoreños en todos los centros públicos de salud del país.
Es así que, aunque El Salvador está libre de malaria, el Ministerio de Salud (MINSAL), con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) capacitaron a personal de salud para actualizar los conocimientos en el manejo de la enfermedad.
“Capacitamos a residentes de medicina pediátrica y medicina interna de hospitales de nuestra red, para el manejo de la malaria grave. Serán nuevas herramientas para dar soluciones efectivas a los pacientes que presenten síntomas relacionados con esta patología”, destacó el MINSAL.
Robustecer las habilidades de los profesionales de salud ha sido una constante, por lo que la población puede estar segura de que recibirá la atención que necesita sin importar el tipo de padecimiento por el que acudió para consulta.
Además, la actual administración ha procurado mantener abastecido con medicamentos la red nacional de hospitales y unidades de salud, con el fin de brindar los tratamientos a la población, sin demoras, una demanda que, gracias al compromiso de esta gestión se ha podido solventar.