El Gobierno continúa cosechando excelentes resultados en materia de turismo, ya que este año se ha elevado la proyección inicial que era recibir 2.7 millones a 2.9 millones de turistas. En la nueva estimación incidirán los torneos de surf y otros eventos internacionales.
“Vamos a tener seis torneos de surf, que eso ya nos trae de por sí bastante turistas internaciones; vamos a tener al finalizar el año, Mis Universo, que eso es también algo que estamos planificando, obviamente esto liderado por todo el equipo de Presidencia, pero ahí estamos, apoyando, y ya tenemos de verdad una proyección del último trimestre del año para superar datos históricos de ingreso de turistas”, dijo la funcionaria.
Según la nueva estimación, al finalizar este año también se espera que la cifra de dinero que dejen los 2.9 millones de visitantes, será aproximadamente $2,900 millones, indicó.
“Nosotros estamos calculando que, si son 2.9 millones de visitantes, alrededor de dos mil novecientos millones de dólares en divisas vamos a estar esperando. Como decíamos al principio esto es un círculo virtuoso de la economía, pero no solo de los destinos turísticos, sino que, de la economía del país, porque viene atrás de toda la cadena del sector turístico, también tenemos toda la cadena de valor previa”, confirmó.
Además, explicó que solo, como producto de los seis torneos internacionales de surf que se llevarán a cabo en El Salvador, entre mayo y noviembre, se estima que vengan más de 150,000 turistas entre extranjeros y salvadoreños del exterior, provenientes de 55 países, cuyos atletas participarán en estos eventos.
La ministra Valdez también explicó que la Organización internacional Christian Surfers, ha escogido a nuestro país para llevar a cabo su reunión anual. Este evento tendrá lugar del 3 al 7 de mayo.
Debido a estos y a otros eventos internacionales, que ahora son posible llevar a cabo en nuestro país, gracias al nuevo clima de seguridad que se vive en El Salvador, en el 2023 serán superadas las cifras de turistas internacionales que se estancaron en poco más de 2.6 millones en 2019, el año de prepandemia. La funcionaria adelantó que, solo para las vacaciones de Semana Santa, el país espera más de 76,000 visitantes internacionales.