El Ministerio de Salud informó que el país se encuentra en zona de éxito en el corredor endémico sobre los casos de neumonías y muertes por la enfermedad, la cual disminuyó del 16 al 5 % en comparación con el año pasado.
Hasta la semana del 25 de junio al 1 de julio de 2023, el país registró 11,123 casos de neumonía, 650 casos menos que en el 2022 en similar periodo, equivalente al 6 % de reducción.
El fortalecimiento al Sistema Nacional de Salud ha dado como resultado que las neumonías se reduzcan y que las que se presentan sean menos letales, puesto que según el informe epidemiológico la tasa de letalidad bajó del 16 al 5%.
El Ministerio de Salid ha mantenido de manera sostenida y consistente un plan de vacunación contra la influenza en grupos vulnerables como personas mayores de 60 años, pacientes con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y niños menores de 5 años, quienes por sus bajas defensas pueden ser blanco de las gripes, influenzas y neumonías.
Con la vacunación se previene las complicaciones, las hospitalizaciones y hasta la muerte por neumonías, el cual ha sido evidenciado en las estadísticas.
Los casos de gripe, influenza y neumonía están dentro de la normalidad en los periodos lluviosos que provocan frecuentes variaciones de temperatura de un momento a otro, que golpea a los grupos vulnerables.
“En cada periodo o temporada del año suelen darse estos casos; y para que no nos tome de improvisto, tenemos estadísticas y epidemiólogos que están en constante monitoreo de lo que está pasando con la influenza, las neumonías y otras enfermedades en el país, para tomar medidas y evitar incrementos”, afirmó el director ejecutivo del Fondo Solidario de la Salud (Fosalud), Carlos Núñez.