El Ministerio de Salud, junto a otras instituciones del gobierno, implementaron una estrategia integral contra las arbovirosis, que consiste en la identificación de criaderos del zancudo que transmite estas enfermedades, complementado con constantes jornadas de fumigación en todo el país.
Estas estrategias, apoyadas por el pueblo salvadoreño, han permitido que no se reporten muertes por dengue, desde hace dos años. Siendo un logro importante, para las autoridades de salud.
Las brigadas que recorren todo el país, realizan visitas domiciliares para hacer conciencia a la población sobre la importancia de no tener recipientes, llantas, depósitos u otros objetos en los que se acumule agua y sirva como criadero de zancudos.
Para erradicar el dengue, es necesario que la población tome conciencia eliminando los criaderos; además, este esfuerzo debe estar acompañado de constantes jornadas de fumigación. Ambas campañas de prevención son desarrolladas a nivel nacional por personal de salud durante todo el año.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), ante el riesgo de aumentos de casos, en parte por el calentamiento global, ha hecho un llamado a los países para tomar medidas contra el dengue.
Sin embargo, El Salvador lleva más de dos años sin una muerte debido a esta enfermedad que es transmitida por zancudos.