En El Salvador, el 10 de Mayo es un día para celebrar y llenar de cariño a la llamada «reina del hogar»; flores, chocolates, ropa, zapatos, bolsas, perfumes o cualquier regalo es bueno para expresar el agradecimiento por haber dado la vida, pero sobre todo por el amor que esas mujeres brindan a sus hijos todos los días.
El origen de esa fecha se remonta a la Grecia antigua, donde se instauró el Día de las Madres en honor de «Rhea», quien era conocida como «la madre de los dioses».
Mientras que durante el siglo XIX hubo algunas propuestas para dedicar un día y rendir homenaje a las madres, pero no fue sino hasta 1907 cuando la estadounidense Ana Jarvis, se reunió con un grupo de amigos y les planteó el reto de trabajar para que se estableciera una fecha para esta celebración.
A partir de ese momento, relata el sitio, comenzó una campaña para hacer que las autoridades accedieran a tal petición, la cual reunió a amigos, vecinos y conocidos, quienes a través de folletos y textos publicados en periódicos locales propagaron la idea en su comunidad.
Un año después, este grupo logró su cometido y por primera vez en el 10 de mayo de 1908 se realizó una ceremonia no oficial para conmemorar a las madres en una iglesia metodista de Grafton, Virginia, Estados Unidos, donde acudieron 407 madres acompañadas de sus familias.
No obstante, las autoridades no mostraron entusiasmo para que el Día de las Madres fuera una celebración oficial, hasta que en 1914, el presidente Woodrow Wilson decretó ese festejo en Estados Unidos el segundo domingo de cada mayo.
La idea se trasladó a Europa y casi 40 países en todo el mundo iniciaron el festejo, que honra a las madres, quienes no sólo cargan en su vientre durante nueve meses a sus hijos, sino que además son capaces de hacer cualquier sacrificio para que ellos tengan bienestar.
En El Salvador, la celebración se retomó en el siglo XX, que en un inicio se celebraba el día de la madre el segundo o tercer domingo del mes de febrero.
Sin embargo, en 1983 la entonces Asamblea Constituyente de la República de El Salvador, (ahora Asamblea Legislativa) emitió un Decreto Legislativo en el cual se decretó oficialmente el día 10 de mayo como el Día de la Madre.
Desde entonces todos los salvadoreños celebran con emoción a la mujer que les dio la vida y que día con día lucha por hacer de sus hijos e hijas mejores personas.
gran negocio
el dia de ………….
y despues todos los dias de olvido y desprecio
Yo celebro a la madre de Dios a mi madre a mi suegra y mis cuñadas , mis abuelitas . mis tias mis amigas y la creación.
Que curioso no…pues esta celebración es pagana, bien claro está en la noticia que el día de las madres es en HONOR a la «MADRE DE LOS dioses»,…yo a mi madrecita linda no la olvido ni siquiera un día durante todo el año, el año completo es y será siendo muy especial en mi vida porque me trajo al mundo y me dió una educación muy bonita, pero no tomo en cuenta ese día que les celebran, ya que es en honor a la madre de demonios.