Jorge Alberto González Barillas, mejor conocido como el “Mágico González”, es considerado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, como el mejor futbolista salvadoreño de la historia, y quien, por su carácter bohemio y fiestero, no logró ser uno de los mejores del mundo.
Nació el 13 de marzo de 1958 en la capital salvadoreña e iniciaría su carrera como futbolista en el ANTEL en 1975, permaneciendo un par de temporadas, hasta llegar al equipo de sus amores, Club Deportivo FAS en 1977.
Fue apodado como mago por el comentarista deportivo Rosalío Hernádez Colorado, quién quedó sorprendido por la habilidad que ese joven tenía.
Tras su talento, fue convocado a la selección nacional, con la que lograría clasificar al mundial de España 1982, la segunda participación histórica del país después de México 1970.
Aunque el primer juego de ese mundial sería una de las páginas más negras del fútbol nacional (10-1 contra Hungría), el mago seguía asombrando a quienes le veían jugar.
Luego jugarían contra Bélgica (derrota 1-0) y contra la Argentina de Diego Armando Maradona, de quien sería amigo. El mismo «Pelusa» consideró al mago mejor que él.
El mundial de España sería la ventana para que equipos como el Atlético de Madrid, Cádiz y PSG, se interesaran por él. El equipo francés tenía prácticamente cerrado el fichaje del “Mago”, sin embargo, González no se presentó a cerrar el trato, argumentando que “era mucho compromiso para él”.
Se quedaría en España, el equipo de Cádiz se haría de sus servicios y se convertiría en un ídolo en esa ciudad. Hasta la fecha, aún lo recuerdan con nostalgia en esa ciudad por los destellos de magia.
En la temporada 83-84, González marcaría un gol imborrable en la memoria de los gaditanos, arrancando desde la media cancha y regateando a quien encontrase en frente, y no contra un equipo cualquiera, sino el propio Barcelona, que no hicieron más que admirar ese gol.
https://twitter.com/Basketvintage9/status/1105528965270290432
Sin embargo, el comportamiento de Jorge, fanático de la noche y las fiestas, cansó a la directiva del equipo español.
A pesar de ello el mismo equipo Blaugrana, en el verano de 1984, lo llevó a una gira por Estados Unidos, donde se reencontró con Maradona. Tuvo una muy buena participación, pero no logró fichar por la actitud fiestera del salvadoreño .
https://twitter.com/ElCadisimo/status/1105604753214586880
Luego pasaría al Valladolid, también equipo español y temporadas más tarde regresaría al Cádiz.
Posteriormente, en 1991 regresó a FAS donde militó hasta el retiro en el 2000. Luego estaría vinculado a la dirección técnica de diferentes equipos
En 2013, sería llamado a formar parte del Salon de la Fama del Fútbol de la ciudad de Pachuca.
¿Y si el mago hubiese sido más serio?, nunca se sabrá que hubiese pasado, pero como el mismo lo dice, “nunca cambiaría nada”. Sin duda alguna, todos seguirán recordando “la culebrita macheteada” que muchos intentaron imitar, pero que solo él la sabía hacer.
Ídolo inmortal en Cádiz, ídolo en FAS, e ídolo de todos los salvadoreños, el Mágico González llega a sus 61 años, con un legado imborrable en la historia del fútbol.
https://twitter.com/LaLiga/status/1105840228735045634
Felicidades Señor Magico Gonzalez quien no lo vio se lo perdió pic.twitter.com/t1EfhZ337o
— Loco13Abreu #52.601 (@loco13com) March 13, 2019
https://twitter.com/Cadiz_CF/status/1105746396655824897
Feliz cumpleaños Jorge «Mágico» Gonzalez, gracias por tu magia,eres grande,muchas bendiciones
Hombre, ya estuvo con aquello de «lo que pudo ser» , el Magico es como es, un genio del deporte, y su bohemia no se puede desligar de él y no lo hace menos grande, admiremos su talento y el gran corazon que tiene para nuestro pais.
DROGADICTO DIGAN
LA verdad es esa
Si hubiese sido más serio … ahora sería multimillonario, estaría dirigiendo a un Equipo Europeo de Primer Nivel , otro gallo le cantaría a él y a su familia, no estaría viviendo de las dádivas del gobierno. Pero las drogas ….
Ser que ? jugador azo fue, lo que no fue es millonario, eso no quiso ser
Se parece al turrón!!!
Las cosas por su nombre: Muy habilidoso con la pelota, alcohólico y drogadicto. Esa fue su decisión y tiene todo el derecho del mundo.
No lo vi, pero vi jugar a Pachin Gonzalez y a Tortolita de Aguilares que fue otro mago en la delantera.