sábado 12 julio, 2025
No Result
View All Result
Diario La Página
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entrevistas
  • Empresarial
  • Opinión
  • Cultura
  • Deportes
  • Jet Set
  • Curiosidades
Diario La Página
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entrevistas
  • Empresarial
  • Opinión
  • Cultura
  • Deportes
  • Jet Set
  • Curiosidades
No Result
View All Result
Diario La Página
No Result
View All Result

El fracaso de la insurrección del 9F

porRedacción Diario La Página
lunes, 24 febrero 2020 4:23 PM
20
Nuevas perspectivas se abren en la historia política de nuestro país con Carlos Calleja
Comparte en FacebookComparte en Twitter

Por: Francisco José Fermán (*)

Además de fallido intento por disolver la Asamblea, para hacerse con el poder de facto absoluto, el llamado presidencial a la insurrección, fracasó por la sencilla razón de que la convocatoria no tuvo la masiva respuesta que este esperaba.

Si bien tuvo a una oficialidad obediente que puso en riesgo la legalidad del acto militar por la voluntad personal de un político y olvidó su compromiso constitucional con la República, las masas, por el contrario se mostraron si no indiferentes, apáticas. ¿Por qué? Porque carecen del factor unificador de una idea y, peor aún, de una ideología que las impulse a actuar de manera colectiva, con un propósito bien definido.

 Hay aquí una evidente ausencia de “pensamiento crítico político”, entendido este como la capacidad de evaluar acciones políticas previas a la toma de decisiones y adelantarse a las consecuencias derivadas del acto político.  ¿Ameritaba el apremio al debate de un préstamo que ya se hallaba en pleno proceso en discusión, una toma militar de la Asamblea?

Si esta hubiese sido un legítima justificación quizá habría habido una respuesta, también para la  insurrección.

Lo anterior lleva a pensar que en el episodio del 9F, hubo una expresión irracional del titular del poder Ejecutivo que, aparentemente, perdió contacto con la realidad.

Además, el hecho careció de una idea básica, que podría haber impulsado el acto político. Estamos pues, ante un gobierno que carece de ideas que aglutinen a las masas; un gobierno que carece de un partido que acuerpe sus decisiones y, peor aún, ante un gobierno carente de ideología que actúa según explosiones de carácter de quien lo preside. Sólo un paso hay de aquí al autoritarismo.

Esto es peligroso porque la única salida a la crisis política e institucional, que él mismo ha provocado, es el “incendio” y no de cosas materiales, sino la inmolación de personas contrarias a sus propósitos; propósitos que aún desconoce la ciudadanía. Cabe señalar que cuando el presidente clama por cremar a los diputados, lo que realmente quiere es, lo que no pudo lograr el F9, que incendien a la Asamblea como cuerpo visible del Órgano Legislativo, cuya presencia estorba a su sueño autoritario de romper con la institucionalidad que sostiene a una naciente democracia.  

La insurrección le fue denegada por un pueblo que ha derramado ya suficiente sangre para establecer las instituciones democráticas que el Ejecutivo ha querido romper; un pueblo que ha sufrido el holocausto de sus hijos por prédicas de odio, y que dándole la espalda a la “insurrección, le grita: “¡No más quema de gente!”.

¿Pero, qué sigue ahora, después de los fracasados golpe de Estado y del llamado a la insurrección?

La ciudadanía espera que comience a funcionar el sistema de pesos y contrapesos que mantiene el equilibrio institucional; se ha sufrido mucho para llegar a este momento sin que la institucionalidad se imponga al autoritarismo político.

Todo apunta a que, en primer lugar, el Ministro y Viceministro de la Defensa, respondan por su participación en el infortunado suceso del 9F. Segundo, que la Fiscalía General de la República defina y proceda contra las transgresiones a la ley que se hayan producido en el curso de los hechos.

Mientras tanto, se especula que el voto inteligente, lamentablemente minoritario, pero influyente,  puede moverse de su abstencionismo, de cara a los partidos tradicionales a una nueva opción que no sea Nuevas Ideas. Esta nueva opción podría surgir entre hoy y la convocatoria a urnas de febrero de 2021. También se especula ¿cuál será el próximo exabrupto del presidente? 

Cualquier cosa se puede esperar en un terreno político yermo, donde no se percibe la presencia de mentes brillantes ni liderazgos de consideración.

*Doctor en derecho

compartir147Tweet

Relacionado Noticias

Escuela Parvularia de Puerto El Triunfo será renovado por el programa Dos Escuelas Por Día
Nacionales

Escuela Parvularia de Puerto El Triunfo será renovado por el programa Dos Escuelas Por Día

por Redacción Diario La Página
hace 13 mins
0

El Ministerio de Educación trabaja en la renovación de la Escuela de Educación Parvularia de Puerto El Triunfo, en el...

Leer más
46 pandilleros de “La Raza” continuarán detenidos, confirma la FGR
Nacionales

46 pandilleros de “La Raza” continuarán detenidos, confirma la FGR

hace 2 horas
Copa Pulsar 2025 consolida a El Salvador como epicentro de la Motovelocidad
Nacionales

Copa Pulsar 2025 consolida a El Salvador como epicentro de la Motovelocidad

hace 3 horas
Cargar más
Siguiente noticia
Sujeto ebrio agredió con machete a un hombre en Nahuizalco

Sujeto ebrio agredió con machete a un hombre en Nahuizalco

2023 cerró como el año más seguro de su historia, afirma presidente Bukele

2023 cerró como el año más seguro de su historia, afirma presidente Bukele

Suscribir
Notificar de
guest
Este nombre será visto por todos nuestros visitantes
Será privado y nadie lo conocerá

guest
Este nombre será visto por todos nuestros visitantes
Será privado y nadie lo conocerá

20 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
w2reyes
w2reyes
5 años atrás

Excelente comentario que llama a todos nosotros a la reflexión. Los que vivimos las dictaduras militares del pasado, no tolerariamos un retroceso a lo que tanta sangre costó, y esto no es cosa de bandos políticos.

Todos debemos respetar la ley

0
0
Responder
Tecomate vacio
Tecomate vacio
5 años atrás

Ya salio el cara de loco a hablar burradas,

0
0
Responder
urukutumukuru
urukutumukuru
5 años atrás

Excelente y mesurado análisis que, sin mencionar caer en fanatismos remarca con claridad los excesos y errores del actual mandatario y su obsesión por el poder absoluto en connivencia con la fuerza armaday el pueblo no apoya ni apoyará tales desmanes

0
0
Responder
Ricardo Chicas
Ricardo Chicas
5 años atrás

Con todo respeto, los que conocemos su trayectoria sabemos que su opinión no es objetiva, ni mucho menos imparcial, desde antes de la campaña usted no era crítico, usted era un detractor de NB, hoy la única diferencia es que él es el señor Presidente

0
0
Responder
Ricardo Harrison
Ricardo Harrison
5 años atrás

Lástima que no se disolvió la asamblea. Un cáncer se debe eliminar cuando se puede, si no se puede morirá la persona (para nuestro caso el país). El nombre asamblea en el país no aplica en ninguna forma, es un nido de ratas envenenadas por el pode

0
0
Responder
Ricardo Harrison
Ricardo Harrison
5 años atrás

No entiendo porqué no se disolvió esa cuna de corruptos, Asamblea Legislativa no es nada más que un apodo del recinto donde se esconde la lacra más grande del país, ¿porqué vamos a respetar ese escondite de la corrupción?

0
0
Responder
juanap
juanap
5 años atrás

Este Sr. es una pluma pagada, lo que sucedió en 9F fue algo que no se esperaba la clase política y el poder económico. Están haciendo creer que hubo un golpe de estado, pero la verdad que solo fue una muestra que el pueblo ya no lo engañan con miedo.

0
0
Responder
halcon
halcon
5 años atrás

El pensamiento de la derecha sigue vivo en la cabeza de estos dinosaurios que al ver que ya no van a tener poder para seguir haciendo lo que les plazca contra el pueblo y con los bienes del Estado se horrorizan

0
0
Responder
« Anterior123Siguiente »
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entrevistas
  • Empresarial
  • Opinión
  • Cultura
  • Deportes
  • Jet Set
  • Curiosidades
Contáctanos: 2246-0616

© 2024 Diario La Página - Noticias de El Salvador

No Result
View All Result
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entrevistas
  • Empresarial
  • Opinión
  • Cultura
  • Deportes
  • Jet Set
  • Curiosidades

© 2024 Diario La Página - Noticias de El Salvador

Bienvenido de nuevo!

Ingresa tu cuenta

¿Contraseña olvidada?

¡Crear una nueva cuenta!

Rellene los campos a continuación para registrarse

Todos los campos son obligatorios Ingresar

Repita su password

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Ingresar

Add New Playlist

20
0
Si quieres comentar, puedes hacerlo aquíx