Por octavo año consecutivo, el Dojo UES Seiken se coronó campeón absoluto de la Copa El Salvador 2021, que se realizó en la duela del Palacio de los Deportes Carlos “Famoso” Hernández, al agenciarse 14 medallas de oro, 6 platas y 7 bronces, para un total de 27 preseas.
El segundo lugar quedó en manos del Dojo Bushido, de Sonsonate, con 10 de oros, 12 platas y 9 bronces, mientras que el tercer puesto fue para la Escuela Shikara, con 9 oros, 6 platas y 2 bronces.
La duela fue el escenario perfecto para recibir a más de 200 karatecas, de los 20 clubes adscritos a la FSK, quienes se hicieron presentes para disputar las competencias en las modalidades de kata, kumite, kobudo y defensa personal, siempre guardando todas las medidas de bioseguridad dispuestas para el primer evento presencial del año contemplado en el programa de competencias oficiales.
Previo al arranque de las competencias, se llevó a cabo la inauguración en la cual hubo representación del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), a través del gerente administrativo, Juan José Gómez.
«A pesar de la pandemia, el karate salvadoreño se ha mantenido casi al 100% en sus actividades y ejemplo de ello es esta Copa El Salvador. Estamos construyendo el camino para que el deporte de El Salvador sea cada vez más fuerte y exitoso con el trabajo de todos los que estamos alrededor, para que nuestros atletas brillen en los diferentes eventos donde se presenten”, expresó Gómez al brindar las palabras de inauguración.
La Copa El Salvador 2021 inició el viernes con un evento virtual internacional en el que nuestro país se ubicó en el segundo lugar con 7 medallas de oro, 5 platas y 9 bronces, para un total de 21.
En el evento, los atletas salvadoreños más destacados y ganadores de medallas de oro, en la modalidad de katas (formas), fueron Valeria Serrano, de la categoría 12-13 años; Belén Guzmán, de la categoría 14-15 años y Omar Morales, de la categoría 16-17 años.
El primer lugar fue para el club Shito Kai Murayama, de Panamá, con 8 oros, 5 platas y 9 bronces, y en el tercer puesto se ubicó la escuela Kanryo Chinandega, de Nicaragua, con 2 oros, una plata e igual en bronce.
En total participaron 101 atletas de diferentes dojos de nueve países: Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico y El Salvador como país anfitrión.
Asimismo, la federación nacional impartió seminarios sobre la actualización de reglamentos de kata y combate para árbitros y entrenadores, así como un técnico de kumite de las categorías mayor, juvenil y cadetes.
El presidente de la FSK, Oswalds Mata, agradeció por todo el apoyo que brinda el INDES para el desarrollo de los eventos y dijo que una vez más se garantizó un evento presencial que cumplió con todos los objetivos trazados y las medidas de bioseguridad para garantizar la salud de los atletas.
“Estamos cerrando un día de mucho trabajo. Un evento que no solo nos deja los resultados técnicos en cuanto a competencia, sino también el apoyo de los maestros de los diferentes países que compartieron sus conocimientos con los atletas y profesores que generará un efecto multiplicador para el resto del país”, exteriorizó el sensei Mata.