«¿Se confirma que era una reunión con pandillas?» fue la pregunta a la que Ernesto Muyshondt contestó afirmativamente durante una entrevista televisiva en la cual el exdiputado y exalcalde del partido ARENA aceptó haber estado con miembros de las pandillas del país. «Sí, con representantes de las pandillas», fue la respuesta que el político dio, luego de que un video de su reunión saliera a la luz.
El aún miembro del partido tricolor aceptó que esta reunión se realizó en el contexto de las elecciones presidenciales del 2014, luego de haber visto que en la primera vuelta el partido ARENA, que llevaba como candidato al arenero Norman Quijano, tuvieran una cantidad muy por debajo de lo esperado con respecto al candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén.
Cuando los videos salieron a la luz pública, Muyshondt aceptó, sin más remedio, que la reunión se había realizado. En su momento la mayor parte del partido dijo que este había actuado de manera individual, sin embargo, él fue claro en decir que la decisión era del partido y que actuó en representación del instituto político y por petición de la dirigencia (Consejo Ejecutivo Nacional COENA).
Niéguenlo menso…. pic.twitter.com/xVbjxsXw0P
— Nes 🇸🇻♟️ (@NesRivas90210) May 18, 2021
«Que Jorge Velado (expresidente del COENA) diga que no sabía nada de eso no es cierto, yo no fui a título personal, en ninguna ocasión de las que me he reunido con estos grupos fui a título personal. Yo fui en representación y en nombre del partido, con el conocimiento de la dirigencia del partido», fue la respuesta de Muyshondt cuando otro medio le cuestionó sobre las negociaciones.
Además de que estas reuniones fueran aceptadas por el también exdiputado, años después salió a la luz la otra versión de los hechos. Durante un juicio desarrollado en octubre del 2019 en contra de más de 200 miembros de pandillas, un testigo criteriado con el alias «Noé» confesó que se habían reunido con diferentes políticos salvadoreños, Ernesto Muyshondt (incluido en el listado), al igual que el expresidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, quien anteriormente había asegurado que no tenía conocimiento de las reuniones con organizaciones delincuenciales que había tenido su colega arenero.
Al momento de las declaraciones se tuvo muchas interrogantes y los miembros de ARENA hicieron caso omiso de estas, pero no fue hasta días después que se revelaron los videos que los mismos pandilleros habían grabado, en donde salía Ernesto Muyshondt, en uno y Norman Quijano en otro, con el objetivo, según las declaraciones de Noé, de realizarles grandes pagos y darles beneficios a cambio de favores políticos en la época de las elecciones presidenciales del 2014.
Estas acciones han sido denunciadas, sin embargo la gestión anterior de la Fiscalía General de la República (FGR) no fortaleció las investigaciones, y en el caso de Norman Quijano, no fue hasta la nueva administración fiscal en este 2021 que se han agilizado los procesos para su captura y que a su vez este pueda ser derrotado en juicio; algo que la mayor parte de la población salvadoreña ha pedido, con el fin de que se haga justicia en nombre de todas las familias que han perdido seres queridos a costa de las pandillas.
Quijano, en más de una ocasión, ha intentado evadir la justicia en referencia a este caso; al inicio dijo no saber nada, posteriormente negó los hechos, luego se pidió un antejuicio en su contra ya que, en su calidad de diputado, gozaba de fuero político, fue en ese momento que se le cuestionó si él por voluntad propia iba a pedir su desafuero y aseguró que no porque no creía en el sistema judicial del país; acto seguido, en el proceso de antejuicio, los diputados de su partido (ARENA) lo protegieron y no aprobaron la petición de quitarle el fuero.
Finalmente, Quijano desde el segundo uno que dejó de ser diputado de la Asamblea Legislativa (el pasado 1 de mayo del 2021) se fue del país y se ha calificado a sí mismo como «perseguido político», pese a que las pruebas han sido contundentes e incluso aceptadas en el juicio en contra de los más de 200 pandilleros.
Me pregunto cuándo el señor Fiscal General va a empezar a trabajar.
como los salvadoreños son tontos elejir a ese delincuente como alcalde que se espera de un delincuente nada bueno, con prebas deverian de meterlo preso y lo dejan que siga libre no usan el peso de la ley
Si tiene las pruebas suficientes pues métanlo preso y enfóquense en el futuro.