Roberto Hernández se encuentra en la fase de eliminatorias de la Copa de Tiro con Arco de las Américas, su primera competencia virtual, después de más de siete meses de inactividad a nivel internacional debido al COVID-19.
El atleta élite, que compite en la modalidad de arco compuesto, se clasificó en la cuarta posición al acumular 583 puntos.
Hernández informó que el evento internacional que se desarrolla desde principios de agosto es organizado por la Confederación Panamericana de Tiro con Arco (Coparco), y en su categoría participan 174 participantes, de más de 15 países. Del 28 de septiembre al 1 de octubre se realizarán los cuartos de final, semifinales y final.
En las primeras posiciones se encuentran Miguel Becerra Rivas, de México, con 589 puntos; Rafael Kenji Kawakani, de Brasil, con 587, y Daniel Muñoz, de Colombia, con 586.
El sistema de competencias que se estableció fue una ronda clasificatoria, en la cual cada atleta disparaba por su cuenta bajo las reglas de cada país, y se establecieron varios días de competencia. Durante ese proceso se llevó un control mediante fotografías de los resultados, de esta manera se han definido los primeros cuatro puestos.
“En mi categoría, de los 174 arqueros del continente, los ocho mejores van a tirar en enfrentamientos uno contra uno. La eliminatoria será en una transmisión en vivo, en Facebook, en YouTube, con narración para que tengamos esa sensación de que estamos frente al contrincante, disparando y teniendo esa sensación de nervios que normalmente se da en las competencias”, mencionó Hernández.
Además de Hernández, también compite el nacional Douglas Nolasco, quien está igualado con 579 puntos en el puesto 7, con Sebastián Arenas, de Colombia, y con Jean Pizarro, de Puerto Rico. El desempate será el domingo 6 de septiembre, en horas de la tarde.
Luego de este desempate se definirán los otros tres puestos con lo que se pasaría a disputar la fase entre los mejores ocho.
“De ser así, habría dos salvadoreños en las fases de semifinales en este tipo de competencia. La organización está super contenta por el gran alcance. En total hay 500 participantes, es un logro para la Confederación Panamericana quien ha montado el evento. Y esperamos continuar con este formato”, agregó el arquero, mientras se vuelve a la posibilidad de viajar y competir a nivel internacional.
Además de Hernández y Nolasco, que siguen en la competencia, participaron otros 14 arqueros nacionales que se quedaron en las primeras rondas.
Hernández, quien también es el gerente técnico y entrenador de la Federación Salvadoreña de Tiro con Arco, explicó que por la falta del campo de tiro por las restricciones que aún están impuestas, junto a los demás atletas, solicitaron el parqueo de una iglesia en los últimos tres días habilitados para poder tirar y participar.
“Se tiró en el parqueo de una iglesia con los protocolos que ya están establecidos por la federación, para hacer la práctica durante esas fechas y luego enviamos los resultados”, acotó.
El arquero nacional manifestó que es complicado realizar los entrenos en casa, ya que solo puede tirar distancia de tres metros, y en la competencia internacional son 18 metros oficiales.
“Tuve esa sensación de quizás no iba entrar entre los ocho mejores del continente porque Colombia tiene un mes de estar entrenando al aire libre, México tiene dos meses, a pesar de que hay muchas restricciones en sus países, el deporte ha tenido la posibilidad de regresar a la actividad, obviamente esa es una ventaja, yo no puedo compararme con ellos que han estado preparándose de manera regular”, dijo Hernández.