Los salvadoreños disponen hasta el 3 de febrero para cambiar el domicilio en el Documento Único de Identidad (DUI), para que en 2024 emitan el voto en los lugares cercanos a sus viviendas.
Con base en el calendario electoral para los siguientes comicios, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha iniciado una campaña digital para divulgar la información sobre la sus – pensión del proceso de modificación de residencia en el DUI, con el propósito de que la ciudadanía haga el trámite en el tiempo permitido y no tenga dificultades para emitir el sufragio.
De lo contrario, el ciudadano que desee votar deberá trasladarse hasta su lugar de domicilio según el DUI el día de los comicios, y para el caso de las elecciones de diputados de la Asamblea Legislativa y de concejos municipales no podrá elegir a los candidatos por el nuevo municipio o departamento donde reside.
Según la presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, durante las primeras semanas de este año, el organismo electoral ejecutará una serie de acciones informativas para garantizar que la mayor parte de los salvadoreños estén al tanto del cierre del plazo para efectuar cambios de dirección en el DUI, con el fin de incrementar la participación política de los ciudadanos y evitar excusas o ausencias a causa de las distancias de los centros de votación con respecto a los lugares de residencia.
El Código Electoral indica que el TSE debe cerrar el proceso de modificación de domicilios un año antes de la fecha establecida para realizar las elecciones. Añade que «todo ciudadano inscrito en el registro electoral, al cambiar su residencia, está en la obligación de presentarse al Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) [en este caso a los duicentros] a informar sobre dicho cambio, lo que implica la emisión de un nuevo DUI».
De acuerdo con información del tribunal electoral, el proceso para solicitar modificaciones en el documento es sencillo y se requiere del pago de $10.31 en cualquier agencia bancaria del país, asistir a un duicentro con la boleta de pago y solicitar el trámite. Posteriormente, el RNPN será el encargado de transmitir la información actualizada de los ciudadanos para que el tribunal realice los cambios respectivos en el registro electoral.
Para las elecciones de 2024, el TSE suspenderá el proceso de inscripción de ciudadanos al registro electoral el lunes 7 de agosto de 2023 y cerrará definitivamente el proceso el 6 de octubre del mismo año.
Sigue cada detalle de los hechos ocurridos en las últimas horas, a través de Diario La Página