El Departamento de Estado de los Estados Unidos, anunció hoy la sanción en contra de 13 militares salvadoreños por su vinculación con el asesinato de seis sacerdotes jesuitas y de dos mujeres trabajadoras de la UCA, ocurrido el 16 de noviembre de 1989 en el marco de la ofensiva guerrillera «Hasta el tope».
En un comunicado, el secretario Mike Pompeo, afirma que la sanción «se debe a su participación en graves violaciones de los derechos humanos en El Salvador», y relaciona a los 13 militares en la planificación y ejecución extrajudicial de los seis sacerdotes -cinco españoles y uno salvadoreño- y de las dos mujeres.
Los sancionados son Juan Rafael Bustillo, Juan Orlando Zepeda, Inocente Orlando Montano Morales, Francisco Elena Fuentes, Guillermo Alfredo Benavides Moreno, Yusshy René Mendoza Vallecillos y José Ricardo Espinoza Guerra. Asimismo, Gonzalo Guevara Cerritos, Carlos Camilo Hernández Barahona, Óscar Mariano Amaya Grimaldi, Antonio Ramiro Avalos Vargas, Ángel Pérez Vásquez y José Alberto Sierra Ascencio.
«Los señalados y su familia inmediata tienen prohibido ingresar a territorio estadounidense».
«Estados Unidos condena todos los abusos contra los derechos humanos que tuvieron lugar en ambos lados de la brutal guerra civil en El Salvador, incluidos los cometidos por partidos gubernamentales y no gubernamentales», dice el comunicado, a la vez Pompeo , detalló que el Gobierno estadounidense apoya la rendición de cuentas, la reconciliación y los esfuerzos de paz en curso en El Salvador.
“Valoramos nuestra relación de trabajo permanente con las Fuerzas Armadas de El Salvador, pero continuaremos usando todas las herramientas disponibles y autoridades, según proceda, para hacer frente a las violaciones de derechos humanos y abusos en todo el mundo, sin importar cuándo ocurrieron o quién los cometió”, agregó.
Today, @StateDept publicly designated 13 former military officials from #ElSalvador for gross violations of #HumanRights. We use many tools to promote accountability for abuse committed by all sides and seek justice for victims whenever and wherever abuses occur.
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) January 29, 2020
El 16 de noviembre de 1989, en medio de la mayor ofensiva insurgente registrada durante la guerra civil, miembros del batallón Atlacatl ejecutaron a los religiosos, en lo que ha sido considerado un crimen de lesa humanidad.
Los religiosos asesinados fueron los españoles Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Amando López y Juan Ramón Moreno, y el salvadoreño Joaquín López. También fueron ejecutadas Elba Ramos y su hija de 16 años, Celina.
Y los Comandantes asesinos del FMLN para cuando?
Si es cierto los mataron con financiamiento, entrenamiento, armas y municiones fabricadas y facilitadas por Los Estados Unidos de America…..que hipocresia!! Solo falta que Putin venga y sancione al Frente por haber usado los AK-47 en sus crimenes
Que paso con mi comentario?
Ironías de la vida.Después que fue precisamente el gobierno norteamericano quien financió y dio adiestramiento en la tristemente célebre Escuela de las Américas a los más reconocidos militares criminales ahora unas décadas después les da la espalda.
Y cuando sancionan a los del fmln que fueron asesinos de muchiaimos civiles inocentes al secuestralos y luego matarlos y a otros solo por no querer participar en huelgas como maestros responsables!! Asi son las ratas del fmln. Cobardes asesinos
por ahy Dicen que tambien hay alguien llamado. «Monseñor Romero» la prensa no mensiona su nombre ni de juicios alos que lo mataron, AH El tambien deberian hacerle este tipo de noticias, pues peleo por los derechos humanos hasta la muerte.
Y si estos y sus familias ya viven allá, q pasaría con ellos, por q la medida es para q no ingresen. ¿?!
Sirve de algo esta condena? En aquellos tiempos hubiera sido de mucha ayuda. Hoy solo representa lavarse las manos como Pilatos cuando todos sabemos que USA era el principal patrocinador del ejército en la guerra.